Local

El juez frena la legalización de las casas de una aldea de Cantillana

Tras iniciarse el proceso pero un auto paraliza las obras por ahora en dos casas

el 14 mar 2011 / 20:40 h.

TAGS:

Un juez ordena la paralización "inmediata" de las obras realizadas por dos vecinos de Cantillana en la aldea de Los Pajares, así como el precinto de las realizadas y de los suministros de luz y agua, ya que entiende que es una edificación "no autorizable en suelo no urbanizable preservado como zona de conservación prioritaria". La Guardia Civil, a través del Seprona, ya ha actuado y ha precintado estas viviendas.

Se da la circunstancia de que, a final de enero, el Ayuntamiento de Cantillana anunció el inicio de los trámites para la aprobación y ejecución de un plan para legalizar más de 300 viviendas en Los Pajares, que el propio Consistorio define como "un fenómeno urbanístico similar al de la aldea del Rocío de Almonte". Esa comparación se justifica en que "la devoción mariana, una peregrinación y una ermita" ha hecho que levantaran viviendas desde hace 30 años". Este anuncio del Consistorio se produjo justo después de que la Fiscalía le notificara las diferentes querellas interpuestas contra los propietarios.

El juez ordenó la paralización de las obras en un auto emitido el 16 de febrero y en el que apercibe a sus autores de que podrían incurrir en un delito de quebrantamiento. Además, argumenta que hay indicios de criminalidad contra los querellados, dado que "han realizado, presuntamente, una edificación no autorizable en suelo no urbanizable, tal y como consta en el informe urbanístico aportado", hechos que "podrían ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio".

El juez tiene varias fotografías que muestran el desarrollo de una edificación en la referida parcela, cuyo uso no puede estimarse destinado a una explotación agrícola. De igual manera, apunta la posibilidad de que, en caso de continuar la construcción "presuntamente ilegal, pueda agravarse la lesión al bien jurídico protegido, aumentando los costes de reposición de los terrenos", motivo por todo lo cual concluye que las medidas adoptadas "gozan de toda proporcionalidad, pues limitan los derechos de los imputados en aras a evitar la continuación de la construcción".

El Consistorio aprobó a finales de enero iniciar los trámites para la aprobación y ejecución de un Plan Especial de Reforma Interior que legalizara las casas mediante la recalificación del suelo en urbano. Además, señaló que se afrontarían las obras necesarias, como redes de saneamiento, alumbrado público o acerado.

El alcalde cree que todo se solucionará con el PGOU

El alcalde de Cantillana, José Eduardo Reina (PSOE), restó importancia al auto emitido por el juez y señaló que todo está a expensas del proceso de tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el Ayuntamiento tiene aprobado de manera inicial. "En cuanto quede aprobado de manera definitiva ya no habrá ningún problema", manifestó el regidor.

En ese sentido, espera que, pese a las decisiones judiciales, el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Cantillana "desde hace bastante tiempo" dé como resultado "la legalización del mayor número de viviendas de la aldea de Pajares".

Por otra parte, indicó que este auto hace referencia sólo a dos viviendas de la zona y que, en todo caso, ya han tomado las medidas cautaleras.

  • 1