Local

El juez Garzón conecta en un auto a ANV y Batasuna

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo, detenida esta semana en Vizcaya, ingresó este viernes en prisión acusada de un delito de integración en banda armada.

el 14 sep 2009 / 21:49 h.

TAGS:

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo, detenida esta semana en Vizcaya, ingresó este viernes en prisión acusada de un delito de integración en banda armada.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomó declaración a Fullaondo, quien se negó a responder a sus preguntas y a las de la fiscal de la causa, Dolores Delgado, que había pedido su ingreso en la cárcel por pertenencia a organización terrorista y reiteración delictiva.

Fullaondo, natural de Getxo (Vizcaya), fue cabeza de lista de Herritarren Zerrenda (HZ), candidatura amparada por el entorno de la ilegalizada Batasuna a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004.

Según la documentación hallada en el registro de su domicilio, la dirigente 'abertzale' estaba a sueldo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), con el que tenía un contrato indefinido a tiempo completo.

Así consta en el auto de Garzón, que considera que Fullaondo ha demostrado reiteradamente su "voluntad rebelde" como miembro de la Mesa Nacional al quebrantar en repetidas ocasiones la medida de libertad provisional que tenía como imputada en el sumario que investiga la subordinación de Batasuna a ETA a través de la financiación de las 'herriko tabernas'.

En la resolución también se detalla que a Fullaondo se le intervino, en soporte informático, un informe técnico sobre el trazado del Tren de Alta Velocidad.

En ese registro aparecieron, igualmente, un guión con las intervenciones previstas en el acto convocado para el próximo 29 de diciembre en el Bilbo Rock por representantes de la izquierda 'abertzale', así como otros documentos relacionados con el proyecto de independencia para el País Vasco, entre ellos uno firmado por varios presos de ETA titulado 'La posición de cada uno hasta el acuerdo popular'.

Con el ingreso en prisión de Fullaondo son ya 20 los miembros de la dirección de Batasuna que se encuentran encarcelados, en el marco de la operación iniciada el pasado 4 de octubre por el magistrado contra la cúpula de la formación ilegalizada.

  • 1