Local

El juez Garzón implica al tesorero del PP y a un europarlamentario

La trama de corrupción de Correa sigue en el centro del debate político y cada vez apunta más alto dentro del PP. Garzón ha encontrado indicios contra al menos dos aforados nacionales. Todo apunta a que se trata del eurodiputado Gerardo Galeote y al senador y tesorero del partido, Luis Bárcenas.

el 15 sep 2009 / 23:11 h.

TAGS:

La trama de corrupción de Correa sigue en el centro del debate político y cada vez apunta más alto dentro del PP. Garzón ha encontrado indicios contra al menos dos aforados nacionales. Todo apunta a que se trata del eurodiputado Gerardo Galeote y al senador y tesorero del partido, Luis Bárcenas.

Francisco Correa, el cabecilla de la trama, implicó en las conversaciones grabadas por la persona que denunció el caso a Luis Bárcenas en el cobro de cantidades millonarias para el partido relacionadas con supuestas adjudicaciones desde el Ministerio de Fomento que dirigía Francisco Álvarez Cascos.

De hecho, AENA, organismo dependiente de Fomento, adjudicó entre 2000 y 2004, durante el mandato de Cascos, cientos de miles de euros en decenas de contratos a la empresa de Correa.

Tras implicar a los aforados por la trama Gürtel, Garzón preguntó a la Fiscalía Anticorrupción si debe inhibirse de la causa en favor del Tribunal Supremo (TS), al absorber estos posibles imputados al resto.

Baltasar Garzón plantea esta cuestión en una providencia, de 16 líneas, en la que da un plazo de 48 horas -hasta mañana- a la Fiscalía Anticorrupción para que responda "urgentemente" si mantiene su petición de inhibición ante los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia o si considera más procedente realizar una única inhibición al TS.

En esta providencia, notificada dos horas después de que el PP se querellara contra el magistrado por prevaricación y tras alzar parcialmente el secreto de sumario, explica que un nuevo informe refleja nuevos casos de aforados que implican a la competencia del Supremo. Aunque no aporta ningún nombre ni cargo, la mayoría de los medios de comunicación coincidían ayer en nombrar a Galeote y Bárcenas.

Durante gran parte de la mañana de ayer sonó el nombre del diputado Esteban González Pons, que ya había sido involucrado en conversaciones grabadas de Francisco Correa, pero Garzón a media tarde lo desmintió rotundamente. El juez ya anticipó el pasado viernes en otra providencia la existencia de indicios de delito contra nuevos aforados pertenecientes a un tribunal distinto a los Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, al pedir al servicio de reprografía tres copias de la causa "con carácter urgente" "para resolver lo oportuno sobre la inhibición" que le había reclamado la Fiscalía.

En esa providencia, Garzón anunciaba que resolvería sobre la inhibición cuando la Fiscalía Anticorrupción respondiera a dos oficios que el magistrado le remitió los días 18 y 19 "en relación con las personas aforadas". En uno de esos oficios, Garzón preguntaba al Ministerio Público si, mientras se resuelve la inhibición, él puede seguir practicando diligencias o debe cesar en las mismas.

Así, hoy está previsto que el juez tome declaración a seis nuevos imputados, entre ellos Mónica Magariños Pérez (apoderada de Orange Market, filial valenciana de Special Events, empresa del presunto líder de la trama Francisco Correa).

Además de finalizar los interrogatorios a los 37 imputados en esta causa -hay señaladas citaciones para los días 3, 4 y 5 de marzo-, Garzón tiene también pendiente resolver sobre la petición que hizo la Comunidad de Madrid de personarse en la causa poco después de que el magistrado rechazara la personación del PP como acusación al haber encontrado indicios "serios" contra aforados de ese partido.

Inocencia. En estas circunstancias, ayer tanto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresaron su confianza en la inocencia de todos sus compañeros de partido y esperaron que finalmente la Justicia aclare el caso.

  • 1