Local

El juez imputa a Roca por el caso ‘Goldfinger’

El ex asesor insiste en que su patrimonio es lícito

el 23 sep 2010 / 19:28 h.

TAGS:

El juez ha imputado al que fuera asesor urbanístico del ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, los delitos de prevaricación, malversación y contra la ordenación del territorio por el caso Goldfinger, según fuentes judiciales. La operación se denomina así por la película de Sean Connery, implicado en la trama. Durante sus vacaciones en Marbella hasta 1999, el actor residía con su mujer en el chalé Malibú, sobre cuya parcela -en primera línea de playa- se sitúa hoy un edificio de cuatro alturas, terminado entre 2004 y 2005.

Roca permaneció ayer durante más de cuatro horas en dependencias policiales. También declararon los ex ediles Tomás Reñones y Alberto García por esta causa, en la que se investiga una presunta operación inmobiliaria y con la posible participación de sociedades vinculadas al actor escocés y su mujer.

Se investiga el convenio suscrito por el ayuntamiento, con Julián Muñoz como alcalde accidental, y la sociedad Malibú y otro convenio con otra empresa sobre una parcela colindante. El Tribunal de Cuentas estimó un perjuicio para el consistorio de 2,7 millones.
En una nueva fase de la instrucción, tras los informes emitidos por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), la Agencia Tributaria y la sección de Blanqueo de la Policía Nacional, el juzgado investiga varias operaciones en las que supuestamente habría intervenido un despacho de abogados de Marbella que, según los investigadores, "representa los intereses económicos" del actor escocés y su mujer en Marbella.

La Agencia Tributaria cifró en 53 millones de euros los beneficios de la promoción Malibú, con 72 apartamentos de lujo en primera línea de playa, en cuyo desarrollo hay "indicios suficientes que hacen pensar en la comisión de diversos ilícitos penales", como cohecho contra la Hacienda Pública y blanqueo. De la documentación intervenida en el caso Malaya la Agencia Tributaria observa la "vinculación" entre el bufete marbellí que representaba a Connery y Roca. Se señala que el presunto pelotazo urbanístico "no hubiera sido posible sin la connivencia" de Roca, "quien por estas acciones posiblemente obtuvo un pago en especie determinado por fincas en el complejo".

La defensa de Roca en el macrojuicio de Malaya, que comienza el lunes, insiste que el presunto cerebro de la trama corrupta no intervino en dar licencias y que su patrimonio tiene "origen lícito".

Muñoz pagará 2.160 euros a su mujer

n Por una causa o por otra, Julián Muñoz resulta tocado por varios frentes. Ahora es el impago de la pensión a su ex mujer Maite Zaldívar por lo que ha sido condenado a abonarle 2.160 euros. El juicio no tuvo lugar al alcanzar un acuerdo entre las partes, según Efe, al que se llegó tras haberse puesto Julián Muñoz al día de los pagos, por lo que el juez estimó la atenuante de reparación de daño. Julián Muñoz solicitó un pago aplazado de la multa impuesta, pero el magistrado se lo denegó.

A diferencia de otras ocasiones en las que relata con todo detalle el tema que le interesa, Zaldívar, que estuvo acompañada de su actual pareja, permaneció en la Sala donde se celebró el juicio unos minutos y no quiso hacer declaraciones a los periodistas. Por su parte, Julián Muñoz, acompañado de su abogada, también rehusó contestar a los periodistas haciendo bromas.

La fiscalía malagueña solicitó en sus conclusiones provisionales una pena de un año de prisión por un delito de abandono de familia debido a que desde que hubo una sentencia de separación, en marzo de 2004, no había abonado la cuota de 1.800 euros fijada por el juzgado. Tras el acuerdo, el juez ha impuesto a Julián Muñoz una pena de seis meses de multa con una cuota diaria de doce euros.

  • 1