Local

El juez imputa al alcalde de Santiago por delito fiscal

Gerardo Conde Roa ha convocado este mediodía una rueda de prensa en la que previsiblemente presentará su dimisión el alcalde de la capital gallega.

el 16 abr 2012 / 10:16 h.

TAGS:

El alcalde de Santiago.
El titular del Juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha notificado el auto de imputación formal del alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa (PP), acusado de un delito contra la Hacienda Pública, por no pagar 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de unas viviendas de su promotora en 2010.

El juez ha procedido a la imputación del regidor por concurrir en el procedimiento "indicios fácticos claros de la conducta típica investigada, e intencionales suficientemente fundados como para continuar con la práctica de diligencias de investigación".

El alcalde ha convocado este mediodía una rueda de prensa en la que previsiblemente presentará su dimisión a consecuencia de este acto judicial.

Gerardo Conde Roa se reunió este domingo con sus concejales para comunicarles que presentará su dimisión este lunes, según fuentes municipales. El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, presidió la reunión, convocada con carácter de urgencia con el alcalde de Santiago para abordar su futuro político.

El relevo inmediato al frente de la Alcaldía compostelana será asumido por el 'número tres' de la lista, Ángel Currás, como primer teniente de alcalde. Además, Ángel Currás contaría con el respaldo del propio Conde Roa, así como de una proporción mayoritaria de compañeros en el grupo municipal.

No obstante, la otra opción barajada y que es vista con buenos ojos por el PPdeG es la de Paula Prado, número dos de la lista y también diputada autonómica, aunque precisamente esta segunda circunstancia dificulta esta vía por la complicación del relevo en el Parlamento, dados los múltiples cambios que ha habido en la lista por A Coruña.

  • 1