viernes, 22 marzo 2019
15:25
, última actualización
Local

El juez inhabilita seis meses al alcalde socialista de Los Barrios por impago

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al alcalde socialista de Los Barrios, Alonso Rojas, a seis meses de inhabilitación y a una multa de 750 euros por el impago a la empresa Dytras de unas depuradoras construidas en el municipio.

el 15 sep 2009 / 22:10 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al alcalde socialista de Los Barrios, Alonso Rojas, a seis meses de inhabilitación y a una multa de 750 euros por el impago a la empresa Dytras de unas depuradoras construidas en el municipio. El regidor recurrirá al Tribunal Constitucional.

El alcalde barreño fue juzgado en su día por este hecho. Tras varios recursos, Alonso Rojas fue condenado, por lo que presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Cádiz. Ahora, la Audiencia ha ratificado la sentencia condenatoria, "contra la que no cabe recurso". Fuentes judiciales señalaron a Europa Press que la sentencia aprecia también la restitución del daño causado, puesto que Rojas, como dijo en el juicio, pagó la deuda a Dytras, aunque no en tiempo y forma, incurriendo en la desobediencia. Por ello, el regidor barreño ha sido condenado a seis meses de inhabilitación para el desempeño de cargo público y a abonar una multa de 720 euros.

Poco después de conocer el fallo del juez, el socialista confesó ayer sentirse "indignado" y anunció que recurrirá ante el Constitucional. En rueda de prensa, Rojas explicó que la sentencia estima parcialmente el recurso presentado por él en lo que se refiere al pago de la deuda que el ayuntamiento contrajo con Dytras, ya que aquellos débitos se abonaron, pero mantiene la condena por considerar que hubo desobediencia cuando el alcalde fue requerido para el fallo.

Esta segunda cuestión es la que rebate el alcalde de Los Barrios, que asegura que no recibió ninguna notificación y, por lo tanto, no desobedeció a nadie. Rojas dijo que pidió que se practicasen determinadas pruebas para demostrar que no recibió ningún requerimiento y, sin embargo, no se realizaron. Por ello, manifestó que sentía que se estaban "vulnerando" sus "derechos en materia de tutela judicial efectiva".

El alcalde anunció que en los 20 días que tiene de plazo presentará recurso ante el Constitucional y, si es necesario, solicitaría incluso el indulto al Consejo de Ministros, ya que, a su juicio, "es un fallo injusto" y con esta sentencia "se abre un portillo por el que pueden pasar muchos miles de alcaldes en España". Rojas manifestó que "por dignidad" quería que lo sacasen "del pelotón de condenados, tras 15 años de trayectoria honrada en la alcaldía".

"Precedente peligroso". El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento, Alfonso Pecino, consideró que la ratificación de la condena por parte de la Audiencia Provincial "es un precedente peligroso, pues da pie a que cualquier empresa intente desestabilizar un gobierno elegido democráticamente".

Dytras fue la compañía que levantó las depuradoras de Los Barrios durante el mandato del anterior alcalde, Miguel Domínguez, que ordenó su construcción tras ser denunciado por ecologistas. Alonso Rojas accedió a la alcaldía en febrero de 1994 por medio de una moción de censura. Aquellas obras, con un coste de unos 550 millones de las antiguas pesetas, no se habían pagado y Dytras presentó una denuncia al ayuntamiento. Rojas reconoció la deuda aconsejado por los técnicos municipales y se acordó con el juzgado un plan de pagos de ésta y sus intereses, en total unos 600 millones de pesetas.

  • 1