Local

El juez inhabilita y multa al alcalde de Los Barrios

Un juez de Algeciras ha inhabilitado al alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, durante seis meses y le obliga a pagar una multa de 726 euros por un delito de desobediencia.

el 15 sep 2009 / 08:32 h.

TAGS:

Un juez de Algeciras ha inhabilitado al alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, durante seis meses y le obliga a pagar una multa de 726 euros por un delito de desobediencia al retrasarse en el pago de facturas por la construcción de dos depuradoras.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras ha dictado una resolución que inhabilita al regidor socialista durante seis meses y le impone una multa por un delito de desobediencia en el caso conocido como Dytras, nombre de la empresa que ejecutó las obras de construcción de las depuradoras en el municipio.

El Consistorio barreño informó en un comunicado de que presentará un recurso de apelación contra la resolución dictada por el juzgado. La resolución considera que existió una posible desobediencia por parte de Alonso Rojas al no atender oportunamente el pago de una sentencia contencioso-administrativa a favor de la empresa Dytras.

Al no ser firme esta resolución, el Ayuntamiento indicó que acudirá a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras para recurrir esta decisión judicial, que considera ha sido utilizada como "instrumento político" para desacreditar la gestión de Rojas.

Rojas señaló que confía plenamente en la resolución definitiva de esta cuestión y en la valoración que de la misma realice la Audiencia Provincial. Asimismo, mantiene su interés por llegar hasta el fondo de este asunto, ya que afirmó que esta deuda, a la que se hace mención en la resolución, fue contraída con anterioridad a su mandato y careciendo de consignación presupuestaria.

El alcalde barreño explicó que fue él quien satisfizo esta deuda y que se ha abonado hasta la "última de las cantidades" exigidas por la sentencia favorable a Dytras, conforme la disponibilidad económica del Ayuntamiento así lo ha permitido. "La razón de ser de este recurso no es tanto por la sanción que se propone, sino por cuanto resulta desagradable que en un momento donde se vienen destapando escándalos urbanísticos en muchos Ayuntamientos, se trate de sancionar a aquellos alcaldes a los que únicamente se les puede reprochar la falta de recursos con que se dota a la institución", concluye el comunicado.

La oposición pide que dimita. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Los Barrios pidió ayer la "dimisión inmediata" del alcalde. En un comunicado, el PP manifestó que entiende que "la decisión del juez es ya firme y aunque Rojas recurra y patalee se ha demostrado que no tiene respeto alguno al pueblo y se piensa que puede saltarse las normas que existen en un Estado de Derecho". Por su parte, PA aseguró que la inhabilitación Rojas es "otro capítulo más de la decadencia del gobierno municipal" y exigió la "inmediata dimisión" del regidor para que no siga cometiendo irregularidades.

  • 1