Cultura

El juez insta a Odyssey a revelar su secreto a España

Un juez federal exhortó a España y a la empresa estadounidense Odyssey a que lleguen a un acuerdo de confidencialidad que le permita a Odyssey revelar a las autoridades españolas los detalles del naufragio y del tesoro.

el 14 sep 2009 / 20:46 h.

Un juez federal de Tampa (Florida, EEUU) exhortó a España y a la empresa estadounidense Odyssey a que lleguen a un acuerdo de confidencialidad que le permita a Odyssey revelar a las autoridades españolas los detalles del naufragio y del tesoro, mientras mantiene la información secreta al público.

La compañía no ha revelado aún el lugar donde halló el barco hundido del que extrajo el tesoro, valorado en 500 millones de dólares (más de 300 millones de euros).

España ha interpuesto varias demandas ante los tribunales de Florida, alegando que tiene derecho al tesoro si es que el mismo o la nave hundida pertenecieran a España, o bien si el tesoro hubiese sido extraído de aguas territoriales españolas. La empresa Odyssey Marine Exploration trasladó a Estados Unidos un total de 15 toneladas de monedas de plata de la época Colonial y otros artefactos, en mayo.

La empresa se ha negado a revelar el sitio exacto del Océano Atlántico donde halló el tesoro y la identidad del barco hundido, e incluso qué tipo de monedas fueron recuperadas.

El copresidente de la firma norteamericana Odyssey Marine Exploration, Greg Stemm, dijo asimismo que la oferta de revelación de detalles del proyecto, junto con un acuerdo de confidencialidad, está en la mesa de negociaciones desde hace algún tiempo, pero no desveló mas detalles.

Stemm se ha quejado de que su compañía ha sido injustamente mostrada como piratas modernos que saquean naufragios de importancia arqueológica a cambio de dinero, una reputación que ha sido difundida constantemente por la prensa europea.

El juez pidió a ambas partes que comparezcan ante él el 7 de diciembre para informarle de sus avances hacia un acuerdo de confidencialidad. Además, Fijó otra audiencia previa al juicio el 10 de enero.

  • 1