Local

El juez investiga la filtración de las imágenes del accidente

Un mes después del accidente de Barajas en el que murieron 154 personas aún no hay una versión oficial de los hechos. Lo único que ha trascendido es lo que han publicado los medios: un vídeo de AENA que muestra el siniestro y unos posibles fallos en el sistema de despegue. El juez ya ha ordenado una investigación.

el 15 sep 2009 / 12:04 h.

TAGS:

Un mes después del accidente de Barajas en el que murieron 154 personas aún no hay una versión oficial de los hechos. Lo único que ha trascendido es lo que han publicado los medios: un vídeo de AENA que muestra el siniestro y unos posibles fallos en el sistema de despegue. El juez ya ha ordenado una investigación.

El magistrado que investiga el accidente del avión de Spanair, ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas de Madrid, ordenó ayer abrir un procedimiento por un delito de revelación de secretos en relación con la difusión del vídeo sobre el siniestro que el jueves hicieron algunos medios. Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, el juez Juan Javier Pérez, titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, ha llevado a cabo la deducción de testimonio para incoar un procedimiento por la emisión de estas imágenes y ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la filtración.

En el vídeo, que la edición digital de El País ofreció en primer lugar, se ve cómo el avión de Spanair, un modelo MD82, se eleva unos metros y luego cae y se desliza hasta convertirse en una bola de fuego. El magistrado ordenó a la Guardia Civil que investigue de quién ha partido la filtración de estas imágenes, recogidas por las cámaras de AENA, "en los mismos términos" en los que acordó averiguar de dónde obtuvieron los medios el borrador de la Comisión de Investigación sobre las causas del accidente.

sin validez jurídica. Una de las primeras repercusiones tras la filtración fue la dimisión el jueves del único piloto en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, Valentín Villaroel. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no la aceptó y aclaró ayer que las "acciones, investigaciones y conclusiones" de la misma son "independientes" de la cartera que dirige. La dimisión del representante de los pilotos dejaría sin validez jurídica la comisión. En una carta que la titular de Fomento envió a Villaroel, aclaró que el funcionamiento de la Comisión de Investigación es "absolutamente autónomo y está en función de las actuaciones de sus miembros y no de Fomento".

El portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Andoni Nieto, también se unió a las críticas y calificó ayer de "muy irregular" lo que se está sucediendo en la investigación del accidente de Madrid-Barajas y denunció las "filtraciones constantes" realizadas en el proceso. Asimismo, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Antonio Martín-Carrillo, reconoció ayer estar "indignado" con las filtraciones y aseguró "compartir y comprender" las razones de la dimisión del representante de los pilotos en la comisión.

A este respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó ayer las filtraciones la "transcendencia de la información que contienen" y aseguró que el Gobierno "ni las alienta ni las facilita", al tiempo que dijo que colaborará "en todo momento" con el juez y el fiscal que dirige la investigación para esclarecer los hechos y adoptar las resoluciones que puedan deducirse de la misma. Por su parte, el PP solicitó la comparecencia de Magdalena Álvarez para que rinda cuentas acerca el origen de las filtraciones aparecidas los últimos días y cuál es la situación de los trabajos de la comisión.

El Informe preliminar del accidente no se hará público hasta la próxima semana, según fuentes próximas a la investigación.

  • 1