Local

El juez levanta parcialmente la suspensión provisional del PGOU

El Alto Tribunal Andaluz ha estimado parcialmente el recurso de Urbanismo contra la paralización de 16 artículos del PGOU, lo que supone que el Ayuntamiento podrá otorgar licencias de obras salvo en cuatro zonas de la ciudad, en las que será necesario pasar por la Comisión de Patrimonio.

el 14 sep 2009 / 22:26 h.

TAGS:

R. Velis / N. Jiménez

El Alto Tribunal Andaluz ha estimado parcialmente el recurso de Urbanismo contra la paralización de 16 artículos del PGOU, lo que supone que el Ayuntamiento podrá otorgar licencias de obras salvo en cuatro zonas de la ciudad, en las que será necesario pasar por la Comisión de Patrimonio.

Trece son los artículos del Plan General del Ordenación Urbana (PGOU) a los que el Tribunal Superior de Justicia de Andaucía (TSJA) ha levantado la suspensión provisional, lo que significa que el Ayuntamiento podrá otorgar licencias de obras. Sin embargo, en cuatro sectores de la ciudad la medida cautelar se mantiene para 12 de los 16 artículos que están paralizados desde el pasado 8 de octubre, a raíz de un recurso de la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa). En concreto esas zonas son Santa Catalina-Santiago, la Catedral, Encarnación-Magdalena y La Calzada, en las que las licencias de obras sufrierán un retraso considerable al tener que pasar por la Comisión de Patrimonio de la Junta.

De esta forma, el TSJA ha estimado parcialmente el recurso planteado por la Gerencia de Urbanismo -desestima el de la Junta- contra la suspensión, ya que en el mismo el Ayuntamiento aportó una resolución de 10 de noviembre de 2005 de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía en la que informaba favorablemente, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico, "del documento de aprobación provisional del PGOU", del que reconoce "la naturaleza de planteamiento especial de protección". Sin embargo, en el caso de los cuatro sectores citados el PGOU "no puede entenderse un instrumento urbanístico de especial de protección" porque la resolución "no informa favorablemente de los mismos".

Así, las cuestiones que paraliza en estas zonas son la autorización de alturas de los edificios, las reformas en edificios catalogados, reconstrucciones y ampliaciones para uso público, así como la construcción de garajes en los inmuebles catalogados con el nivel de protección C y D, en los que también mantiene la suspensión para intervenciones particulares. Además, el tribunal entiende que "no produce perjuicio" el artículo referido "a la redacción de futuros planes especiales".

El TSJA suspende para todos los sectores, "el aumento de la edificabilidad" y la construcción de "nuevas plantas". No obstante, el auto no resuelve el recurso de Adepa contra el PGOU, por lo que aún queda pendiente la resolución que puede demorarse casi dos años.

El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, calificó ayer de "magnífica noticia" la resolución del TJSA, porque la suspensión cautelar se cierne ahora sólo a las zonas sin planes de protección especial. Precisamente por ello aseguró que acelerará la redacción de estos cuatro documentos, para que estén listos en otoño. De hecho, están en marcha desde finales de 2007. Mientras, las licencias de obras que pidan los propietarios de inmuebles de estas cuatro zonas tendrán que pasar por la Comisión Provincial de Cultura, lo que retrasará su tramitación hasta en cuatro meses.

  • 1