Local

El juez mantiene a Eusebio Gaviño en prisión hasta que declare el lunes

Ayer se reanudó el juicio con la audición de una grabación en la que un testigo pide dinero a los acusados.

el 31 oct 2012 / 10:12 h.

TAGS:

El magistrado del caso Camas, Javier González, ordenó ayer que el empresario Eusebio Gaviño permanezca en prisión comunicada y sin fianza hasta el próximo lunes, cuando tendrá que declarar junto a los otros tres imputados en la causa: el exalcalde de la localidad Agustín Pavón; el exedil del PA José del Castillo; y el exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile, por un presunto intento de soborno a la exedil no adscrita María del Carmen Lobo, a la que supuestamente hace siete años pagaron 12.000 euros para que votase en un pleno a favor de varios proyectos urbanísticos.

El juez con esta decisión quiso asegurarse de que el lunes el empresario acuda a la vista oral después de varias incomparecencias alegando motivos de salud. El martes, el magistrado ordenó la busca y captura de Gaviño y su ingreso en Sevilla-I, en base a los informes médicos-forenses que dictaminaron que el acusado estaba en condiciones para declarar, al entender que existen "sólidos indicios racionales" de que este imputado estaba obstruyendo deliberadamente que se celebre el juicio oral.

En una comparecencia previa antes del reinicio del juicio, tanto la abogada del empresario como la acusación popular solicitaron la puesta en libertad de Gaviño. El fiscal, por su parte, pidió que se le mantuviese en prisión.

Tras esta comparecencia se reanudó el juicio con jurado con la audición de la segunda grabación que aportaron como prueba del presunto cohecho los dos denunciantes: Carmen Lobo y el que fuera su pareja Francisco Gordo. Esta cinta fue grabada en el domicilio de Gaviño y en ella se escuchan las voces de los cuatro acusados y la del testigo Francisco Gordo. En ella, el denunciante insiste en varias ocasiones en que él acude a la cita "sólo por dinero" y dice frase como: "Se pretende comprar el voto de Mari Carmen, su voto ¿qué vale?", "no va a dar el voto a cambio de nada", "Mari Carmen no va a cobrar nada, lo voy a cobrar yo", o "el dinero antes o al contado".

Además de Gordo, también se escucha la voz de Gaviño diciendo que el tema del dinero lo van a llevar los dos, en referencia al denunciante. También se oye a Del Castillo defendiendo que su actuación es por la defensa de Camas y admitiendo que lo que se va a hacer es muy duro, por lo que reitera en varias ocasiones que Lobo tiene que estar convencida del paso que va a dar.

Asimismo, en una buena parte de la grabación se escuchan los reproches de Gordo al exalcalde, por haberles dejado en la estacada a él y a Lobo e incluso llega a tacharle de "delincuente" y de que le gusta rodearse de "borregos y Mari Carmen y yo no lo somos".

Tras escuchar la grabación, que duró cerca de dos horas, el magistrado señaló que no se disolvía el jurado, por no haber base para ello, y fijó la nueva vista oral para el próximo lunes a las 10.00 horas, día en el que están citados a declarar los cuatro acusados.

El juez calculó ayer que para el viernes 9 de noviembre se podrán presentar los informes finales y que el lunes 12 se podrá entregar el objeto del veredicto a los miembros del jurado.


  • 1