Local

El juez moderado Lorenzo del Río dirigirá el TSJA hasta 2015

El CGPJ elige, al cuarto intento,al presidente de la Audiencia de Cádiz 

el 28 oct 2010 / 19:13 h.

TAGS:

El nuevo presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

Le pilló por sorpresa trabajando, un día más desde hace 22 años, en la Audiencia Provincial de Cádiz. Lorenzo del Río (Jódar, 1956) fue nombrado ayer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), una plaza que estaba vacante desde la jubilación el pasado julio de Augusto Méndez de Lugo pero cuya sustitución había sido aplazada por tres veces por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La noche anterior, un vocal del Consejo avisó a Del Río de que en el pleno de ayer también se pospondría y sin embargo, la siguiente llamada que recibió fue para comunicarle, al final del pleno cuando su nombre ya se había filtrado en algunos medios, que su candidatura se había impuesto a la del presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, y a la del presidente de la sala de lo contencioso del TSJA en Málaga, Joaquín García Bernaldo de Quirós.

En declaraciones a Europa Press, Del Río reconoció lo "inesperado de la noticia" y aseguró que su elección "supone un reto personal y profesional muy grande". Tras conocer la noticia se reunió con los magistrados de la Audiencia para comunicárselo personalmente, aunque no abandonará la Presidencia de la misma, que ostenta desde 1998, hasta que su nombramiento se haga oficial en el BOE. Lorenzo del Río obtuvo 14 de los 21 votos de los vocales del pleno del Consejo, frente a Arroyo, que logró siete. El tercero en discordia, que incialmente se barajó como favorito, no obtuvo ningún apoyo. De ambos destacó su "gran valía" y abogó por buscar una "actuación conjunta".

La elección del presidente del TSJA, por un mandato de cinco años, se realizó en la misma reunión que la de los responsables de los Tribunales Superiores de Valencia, Pilar de la Oliva, y Cataluña, Miguel Ángel Gimeno. La coincidencia de estos tres procesos fue lo que provocó su aplazamiento por tres veces, ante la pugna de las asociaciones de jueces que convierten estos nombramientos en un intercambio de cuotas de poder.Lorenzo del Río pertenece a la asociación moderada Francisco de Vitoria, de la que fue portavoz nacional hasta el año pasado, cuando renunció al puesto por su oposición a la huelga de jueces que la organización sí apoyó. Para Valencia -un tribunal especialmente polémico porque será el encargado de juzgar el caso Gürtel sobre la presunta financiación ilegal en el PP-, el CGPJ ha designado a una asociada a la conservadora Asociación para la Magistratura, y para Cataluña a un asociado a la progresista Jueces para la Democracia.Preguntada por el hecho de que cada uno de los elegidos pertenezcan a una asociación diferente, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo rechazó que esta circunstancia haya guiado los nombramientos del CGPJ, según subrayó, actúa únicamente por criterios de mérito y capacidad. Sin embargo, desde la propia Francisco de Vitoria, su portavoz Marcelino Sexmero, aunque reconoció su satisfacción porque uno de sus asociados asuma una presidencia tan "importante" como la del TSJA cuando "siempre predominan otras dos asociaciones", mantuvo su crítica a "este juego del CGPJ, que no nos gusta".

Lorenzo del Río dejará Cádiz para trasladarse a la Real Chancillería de Granada tras pasar la mayor parte de su carrera judicial en esta provincial. Ingreso en la judicatura en 1980 y entre sus primeros destinos, además de Las Palmas, pasó por juzgados de Jerez y Sanlúcar. En 1984 llegó a la Audiencia provincial y desde 1998 la preside.

Tras su entrevista ante la Comisión de Calificación, que eligió a una terna de candidatos entre los cinco presentados, defendió la necesidad de impulsar la reforma de la Oficina Judicial "aunque sea con experiencias pilotos de servicios de ejecutorias". Abogó por redistribuir los recursos existentes más que por aumentar órganos y medios, y se mostró partidario de la especialización de jueces por asuntos. Las ciudades de la Justicia, a su juicio, no siempre son necesarias.

  • 1