Local

El juez multa con 600 euros al alcalde de Almuñécar por injurias

El juez ha absuelto al alcalde de Almuñécar de un delito de injurias pero le condena a pagar una multa de 600 euros y una indemnización por una falta leve al  insinuar una relación entre el secretario provincial del PSOE y la portavoz de ese grupo en el ayuntamiento.

el 18 ene 2010 / 20:49 h.

TAGS:

El alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides (CA), ha sido absuelto de un delito de injurias que le atribuía la Fiscalía y condenado por una falta leve a 600 euros de multa por insinuar una relación entre el secretario provincial del PSOE y la entonces portavoz de ese grupo en el ayuntamiento.


En la sentencia, cuyo contenido podría darse a conocer en los próximos días, el Juzgado de lo Penal 1 de Motril impone igualmente a Benavides, por una falta de injurias leves, que indemnice con 500 euros en concepto de responsabilidad civil a cada uno de los querellantes (Rocío Palacios y Francisco Álvarez de la Chica) por los perjuicios morales ocasionados al insinuar una relación entre ambos, según informaron a Efe fuentes judiciales.


Los hechos se remontan al pleno municipal de enero de 2006, cuando la entonces portavoz socialista, Palacios, dijo durante el debate de un punto sobre el nombramiento de nuevos representantes municipales en una empresa pública que poner al frente de ella al portavoz del PA era "como poner al zorro a vigilar las gallinas", término que Benavides modificó por el de "zorra". Palacios solicitó la retirada de esa alusión y Benavides le contestó que era un comentario no referido a ella.


Al término de la sesión, el alcalde indicó que "determinadas carreras políticas de personas provenientes del transfuguismo sólo se entendían con las relaciones íntimas" entre el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, y la afectada. Palacios y De la Chica interpusieron una querella al entender que esta afirmación atentaba contra su derecho al honor. Durante el juicio, Benavides dijo que lo de "zorra" fue una corrección gramatical que hizo a una expresión utilizada por Palacios durante su intervención.

  • 1