Local

El juez no rebaja la deuda de Boliden por el vertido

No hay rebajas para los causantes del vertido tóxico de Aznalcóllar. La Audiencia de Sevilla ha rechazado la petición de Boliden de reducir a 1,4 los 89,8 millones de euros que debe a la Junta de Andalucía y los 43,1 millones que le adeuda a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

el 15 sep 2009 / 17:53 h.

TAGS:

No hay rebajas para los causantes del vertido tóxico de Aznalcóllar. La Audiencia de Sevilla ha rechazado la petición de Boliden de reducir a 1,4 los 89,8 millones de euros que debe a la Junta de Andalucía y los 43,1 millones que le adeuda a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La Sección Quinta de la Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ha rechazado esa petición por una mera cuestión formal, puesto que la Ley Concursal debe ser planteada en la fase posterior del convenio de liquidación de la compañía. En este sentido, la filial de la multinacional sueca Boliden en España está en liquidación tras el cierre de la mina de Aznalcóllar, que en abril de 1998 vertió millones de toneladas de lodos tóxicos en los aledaños de Doñana. Además, había pedido a la Audiencia una rebaja considerable en la deuda que el Juzgado de lo Mercantil reconoció a la Junta y a la CHG.

En concreto, Boliden había solicitado que su deuda con la Junta se rebajase de los 89,8 millones reconocidos por el Juzgado a sólo 929.311 euros, y que las dos deudas con la CHG, por importe de 2,8 y 40,2 millones, se redujeran a 30.141 y 422.731 euros, todo ello por gastos derivados de la limpieza de la zona. En total quería pagar menos de 1,4 millones.

La sentencia recuerda que "para evitar la multiplicidad de recursos", la ley establece que no cabe recurso contra las resoluciones del Juzgado de lo Mercantil en la fase del concurso de acreedores, sino que se debe hacer tras la sentencia que se pronuncie sobre la aprobación o rechazo del concurso o contra el auto que apruebe el plan de liquidación de la compañía. Además, la Audiencia ha aclarado que el objetivo es "evitar que la apelación individualizada de cada incidente sea un obstáculo a la celeridad del proceso" y que, en fases posteriores, el tribunal "puede abarcar el conjunto general" de la suspensión de pagos.

La Audiencia, en cambio, sí ha aceptado otra de las peticiones de Boliden y ha rebajado de 216.014 a 170.111 euros la remuneración que percibirán los administradores judiciales de la compañía. Para ello, aplica la reducción prevista del 25% al ser una empresa sin actividad, lo que "reduce la responsabilidad de los administradores al no tener que ocuparse de la gestión diaria", pero igualmente incrementa la retribución en otro 5% por la "especial complejidad" del concurso.

Estas dos deudas de Boliden se incluyeron en la demanda que la multinacional sueca interpuso, por un importe total de 248 millones de euros, contra ACS, Intecsa, Geocisa y otras empresas españolas que recrecieron la balsa de residuos de la mina y a las que consideró responsables del vertido tóxico de Aznalcóllar del 25 de abril de 1998.

Un juzgado de Madrid estableció en noviembre de 2006 que estas empresas no incurrieron en ningún incumplimiento de contrato y utilizaron las mejores técnicas, si bien la resolución se encuentra desde hace dos años pendiente de que la Audiencia de Madrid fije la fecha de la apelación.

El rechazo del juez a rebajar la deuda se produce pocos días después de que un tribunal de apelación sueco diera por bueno el auto del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla de junio de 2007, que vinculó a la multinacional Boliden y su filial española y que le reclamaba a la empresa sueca la ejecución de un embargo de 141 millones de euros. Esta decisión de la Justicia sueca se convertía así en la primera victoria judicial de la Junta ante Boliden.

  • 1