Local

El juez obliga a eliminar una publicidad municipal

El Juzgado obliga al Ayuntamiento de Utrera a retirar los paneles publicitarios de la Concejalía de Deportes colocados en la torreta de antena de telefonía móvil instalada entre el campo de fútbol y el polideportivo.

el 14 sep 2009 / 20:24 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Sevilla obliga al Ayuntamiento de Utrera a retirar los paneles publicitarios de la Concejalía de Deportes colocados en la torreta de antena de telefonía móvil instalada entre el campo de fútbol y el polideportivo del municipio.

El titular del juzgado llega a calificar de "temeraria" la posición del Ayuntamiento de Utrera al oponerse a algo que dictó como de obligado cumplimiento para todos los vecinos. Y es que se incumple "flagrantemente" la ordenanza sobre ubicación, instalación y estacionamiento de sistemas de telecomunicaciones, que en su artículo 5 establece que "en ningún caso podrán incorporar elementos publicitarios".

El Gobierno local (PA) llegó a alegar en su defensa que se trataba de publicidad institucional "fuera de cualquier actividad empresarial o mercantil teniendo entre sus objetivos informar sobre la existencia, composición y funcionamiento de las instituciones". Sin embargo, el titular del juzgado aduce en su sentencia que la ordenanza "no hace distingo alguno entre publicidad institucional y mercantil y sencillamente prohíbe incorporar elementos" de este tipo "sea de la índole que fuere".

Los hechos del caso se remiten a finales de 2005 cuando el ex concejal del PSOE Emilio Rodríguez solicitó al alcalde, Francisco Jiménez (PA), la retirada de estos paneles, pero "en vista de que, como en otras muchas ocasiones, dio la callada por respuesta", los socialistas se vieron "en la obligación de acudir a los juzgados para solicitar su tutela". Las arcas municipales deberán pagar las costas del proceso, que ascienden hasta una suma máxima de 300 euros.

Para la portavoz municipal del PSOE, Silvia Calzón, "desgraciadamente ésta es una prueba más del modo arbitrario e imprudente de hacer gobierno de un alcalde que se le acumulan las sentencias desfavorables, como el de la concesión de licencias de obras de demolición y construcción de un edificio catalogado en la calle Sevilla y donde el propio regidor se niega a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que además se le ha incoado un expediente sancionador por la Delegación Provincial de Cultura y se le han abierto diligencias desde la Fiscalía de Sevilla".

Por otra parte, el PSOE va a exigir en el próximo pleno el cumplimiento de esta última sentencia así como las responsabilidades políticas que se puedan derivar del caso, tanto al alcalde como al propio responsable municipal de Deportes.

La socialista abogó también por que ambos corran con los gastos ocasionados por "tales desatinos y que no vuelvan a producirse más", de modo que no sean las arcas municipales las que tengan que pagar las costas.

  • 1