Local

El juez obliga a los periódicos británicos a pedir perdón a los McCann

Los padres de Madeleine McCann fueron indemnizados ayer por cuatro periódicos británicos con la cantidad de 715.000 euros por publicar informaciones difamatorias que los acusaban de haber matado a su hija. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:00 h.

TAGS:

Los padres de Madeleine McCann fueron indemnizados ayer por cuatro periódicos británicos con la cantidad de 715.000 euros por publicar informaciones difamatorias que los acusaban de haber matado a su hija. Dos de ellos abrían ayer con sus disculpas a la familia en portada.

El grupo de comunicación británico Express Newspapers, que incluye entre otras cabeceras los sensacionalistas Daily Express y el Daily Star, tendrá que pagar a la familia McCann 550.000 libras (715.000 euros) por las informaciones difamatorias que publicó en torno al caso de la pequeña Madeleine tras su desaparición el pasado mes de mayo en la localidad de Praia da Luz, en el Algarve.

Además, en un episodio sin precedentes, la compañía pidió perdón en las portadas de las ediciones de ayer por los daños ocasionados al sugerir que la pareja de médicos eran responsables de la muerte de su hija.

Por su parte, Gerry y Kate McCann, que no asistieron a la vista, anunciaron en un comunicado que dedicarán todo el dinero a la fundación que han creado para encontrar a su hija y que ya ha recabado millones de euros.

Asimismo, en un manifiesto leído en su nombre, la familia de la pequeña expresó su satisfacción por el hecho de que se admita la "completa falsedad" que supusieron las informaciones publicadas sobre ellos a lo largo de todo el año pasado y que, según el portavoz de los McCann, Clarence Mitchell, les habían causado "un gran estrés".

En este sentido, pese a que los padres fueron considerados sospechosos también por la Policía portuguesa que investiga el caso, Kate y Gerry McCann siempre negaron cualquier implicación en la ausencia de la niña, que contaba con cuatro años de edad cuando desapareció de la habitación en la que dormía en un hotel del Algarve portugués.

Al respecto, el Daily Express admitió ayer que un número de artículos habían sugerido que el matrimonio "había causado la muerte de la niña y posteriormente lo habían encubierto", pese a que "no había evidencias en absoluto" para corroborarlo.

graves acusaciones. El Daily Express pidió disculpas con un Kate y Gerry McCann: perdón en su portada, al igual que el Daily Star, con una declaración similar, aparte de las que se esperan el domingo. El abogado de la pareja, Adam Tudor, dijo que entre otras informaciones esos diarios publicaron que los McCann habían asesinado a su hija y que la habían vendido para pagar sus deudas.

Gerry y Kate McCann, que insisten en que no hay pruebas que demuestren que Madeleine está muerta, explican en el comunicado que creen que es justo que la búsqueda de su hija se beneficie de las injusticias cometidas contra ellos como sus padres, en referencia a los 715.000 euros con los que los han indemnizados.

  • 1