Deportes

El juez ordena a la FEF que expida la ficha de Beñat y que no interfiera en la vida del Betis

El Juzgado de lo Mercantil da la razón al club verdiblanco y le devuelve los derechos que le suspendió la Federación tras una demanda de Antonio Tapia.

el 18 feb 2011 / 21:39 h.

Beñat pugna con Iriney.
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, Eduardo Gómez López, ha dictado un auto que anula la suspensión cautelar de los derechos del Betis, adoptada el 30 de noviembre por la Federación Española (FEF) y que prohibía al club mover un solo varal en cualquiera de sus catorce equipos. Esta medida es la que hace que Beñat aún tenga ficha del filial, a pesar de que la LFP levantó el veto cuando la entidad de Heliópolis entró en concurso de acreedores. El juez, de hecho, ordena expresamente a la FEF "que expida la licencia" de Beñat "para su inscripción como profesional", según reza en el tercero de los acuerdos que figuran en el auto, que llegó ayer al Betis.

La notificación irá ahora a la FEF, que ya anunció al Betis que recurriría la decisión del juzgado si le era adversa. El juez, sin embargo, aclara que el único recurso que cabe es de reposición. Eso significa que la FEF está obligada a cumplir lo que le ordena el juez mientras no se resuelva ese recurso. Beñat al fin podrá lucir el 10, aunque en principio no será mañana en Valladolid por una simple cuestión de falta de tiempo.

La suspensión de los derechos del Betis tiene su raíz en una demanda de Antonio Tapia. El 26 de noviembre, el Comité Jurisdiccional y de Conciliación de la FEF condenó al Betis a pagar 138.587,24 euros al técnico. Como no los abonó, la FEF suspendió su derecho a fichar o renovar los contratos de futbolistas y entrenadores. Para entonces la entidad ya había pedido el concurso (21 de octubre), así que solicitó amparo judicial porque entendía que la Ley Concursal está por encima de la normativa deportiva.

El magistrado da la razón al Betis y además critica a la FEF porque entiende que su decisión "atenta gravemente contra uno de los principios básicos del proceso concursal". "No es admisible que unos acreedores [Tapia en este caso] cobren antes que los demás". El juez opina que así "se dinamita el concurso" y señala que la FEF no puede "desconocer la legalidad vigente" y exigir ese pago al Betis "pues sencillamente es ilegal efectuarlo". Y hay más, porque acusa a la FEF de poner en peligro la viabilidad del club: "Si se impide o coarta el desarrollo de su actividad, cesan todos los ingresos. No es de recibo una situación en que una SAD no pueda hacer lo que resulta de lo más normal, esto es, fichar o cambiar de ficha a jugadores".

El juez, por tanto, acuerda "dejar sin efecto" la suspensión de derechos "desde la fecha de declaración de concurso (14 de enero)" y ordena a la FEF que, mientras el Betis esté en concurso, "se abstenga de adoptar cualquier decisión respecto de la concursada y sus jugadores a consecuencia de la deuda concursal".

  • 1