Cultura

El juez ordena a Odyssey entregar el tesoro a España en diez días

La empresa Odyssey deberá devolver el tesoro valorado en 500 millones de dólares a España en un plazo de diez días, según una orden firmada por el juez Steven D. Merryday del distrito federal de Tampa (Florida).

el 23 dic 2009 / 12:35 h.

La empresa Odyssey Marine Exploration ha sufrido un nuevo revés judicial al ordenar un juez estadounidense que el tesoro del caso del Cisne Negro, valorado en 500 millones de dólares (349 millones de euros), sea devuelto a España en diez días.

El juez Steven D. Merryday del distrito federal de Tampa (Florida) emitió el martes una orden que “reafirma al cien por cien la posición de España” sobre la propiedad de las monedas y otros objetos valorados en 500 millones de dólares extraídos por Odyssey de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, explicó a Efe el abogado James Goold, que representa los intereses del Gobierno español.

La orden del juez rechaza también las pretensiones de Perú de la propiedad de los objetos encontrados, la mayoría monedas de plata, al considerar que todo lo hallado en el lugar es de soberanía española.

Aunque el juez establece en la orden que el tesoro debe ser devuelto a España en diez días, indica al mismo tiempo que la decisión se mantiene en suspenso hasta que termine el procedimiento de apelación. Así, Merryday establece que el tesoro debe de pasar a custodia del Gobierno estadounidense y que las partes en litigio tienen un plazo de 30 días para presentar el correspondiente recurso si lo estiman conveniente.

El tesoro seguirá, por tanto, en Estados Unidos hasta completar todo el procedimiento de apelaciones.

Los documentos históricos presentados por el Gobierno español indican que la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió en combate el 5 de octubre de 1804 frente a las costas del Algarve, en Portugal.

La decisión del juez fue recibida con enorme satisfacción por la parte española. “Las pruebas muestran sin lugar a dudas lo que hemos defendido: que los restos del hundimientos corresponden a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes”, señaló Goold.
“El barco, la carga y los restos humanos son un patrimonio legal de España”, agregó al comentar el significado de la orden judicial.

El abogado destacó, además, que la orden del juez Merryday reafirma que las actividades de Odyssey han sido “irreparablemente perturbadoras” y han violado de las leyes internacionales, por lo que todo lo encontrado en el yacimiento del fondo marino debe ser devuelto a España.

Esta resolución podría poner fin a un conflicto judicial que se inició en mayo de 2007, poco después de fuera extraído el tesoro del fondo del Atlántico. El 18 de mayo de 2007 la compañía Odyssey anunció el hallazgo en aguas internacionales de medio millón de monedas de plata y oro, con un peso de casi 17 toneladas, pero se negó a facilitar la localización exacta del tesoro y la nacionalidad del buque del que fuera extraído el tesoro.

El anuncio levantó las sospechas del Gobierno español, que abrió entonces una investigación y presentó, el día 30 de ese mismo mes, una demanda legal contra Odyssey en un tribunal federal de Tampa para defender la propiedad del tesoro. El juez encargado del caso ordenó a la empresa norteamericana que entregara información precisa sobre el tesoro, si bien los datos facilitados por Odyssey fueron insuficientes.

España presentó documentos históricos que indicaban que el tesoro procedía de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. El 3 de junio de 2009 el juez Mark Pizzo dictaminó que el tesoro debía ser devuelto a España, lo que supuso una importante victoria para el Gobierno español en la batalla legal, aunque no su final.


  • 1