Local

El juez ordena buscar a Marta a 800 metros de la última batida en Camas

El delegado del Gobierno dice que se comenzará cuando cese la lluvia.

el 03 mar 2010 / 13:58 h.

TAGS:

El juez que investiga la muerte de Marta del Castillo envió ayer el oficio que ordena a la Policía buscar el cuerpo en una zona de Camas próxima al domicilio de la entonces novia del autor confeso del crimen, situada a 800 metros de la anterior búsqueda, en un paraje conocido como Caño Ronco, según informaron a Efe fuentes judiciales. La orden es comenzar en cuanto pasen las lluvias y el tiempo lo permita.

El juez de Instrucción 4, el jefe de la Policía Judicial, el de Homicidios y los padres de Marta estuvieron el martes escudriñando el descampado en el que la ex novia de Miguel Carcaño dijo que éste le había confesado haber tirado el cadáver de la joven en enero de 2009.

La Policía, que ya buscó el cuerpo en el Guadalquivir y en el vertedero durante un mes en cada caso, también indagó en septiembre, durante 15 días, en un canal de Caño Ronco cercano a donde vivían Miguel y su entonces novia, pero a 800 metros de donde se excavará ahora.

En un oficio transmitido ayer a la Jefatura de Policía, el juzgado ha ordenado la búsqueda obedeciendo a la Audiencia de Sevilla, que atendió el recurso de los padres de Marta contra la decisión del juez de no buscar más.

Los investigadores deben ahora realizar un informe que detalle cómo será la búsqueda, qué maquinaria hará falta, cuánto personal habrá que contratar y qué supervisión policial será necesaria durante estas labores, aunque el principal condicionante es el tiempo: tras dos meses de lluvias, Meteorología no ha anunciado aún una tregua que permita iniciar la excavación.

 Una primera estimación calcula que esta cuarta búsqueda costará unos 12.000 euros, que se sumarán a los 616.000 de las anteriores, que el fiscal reclamará a los imputados en el juicio.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, explicó ayer que ya ha contactado con el alcalde de Camas y la empresa Tragsa, que realizó los trabajos de canalización el año pasado, para pedirles su colaboración. López Garzón dijo que "no se puede perder nunca la esperanza de encontrar el cuerpo" de Marta y reiteró que valora el "esfuerzo extraordinario" de la Policía de Sevilla y la "instrucción ejemplar" del juez.

La nueva zona de búsqueda se explica porque Rocío, la menor que salía con Miguel y que mientras se buscó en el río y entre la basura dijo no saber nada sobre el crimen, acabó declarando que Miguel le dijo que había arrojado el cuerpo de Marta "detrás de la casa" que ambos compartían.

Una decena de vecinos declararon a la Policía que cuando desapareció Marta se estaban terminando de colocar unas tuberías de unos 30 metros, por lo que la tierra no era compacta y podían entrar coches. Los trabajos consistirán en excavar en torno a la tubería y podrían concluir en una semana, según las fuentes.

La Audiencia accedió a esta petición de los padres de Marta pese a que, en resoluciones anteriores, el juez de instrucción había la rechazado basándose en informes de la Policía que aseguraban que la zanja se cerró 15 días antes del crimen. 

  • 1