jueves, 18 abril 2019
11:54
, última actualización
Local

El juez ordena internar a la menor detenida por la muerte de Cristina

Cientos de personas despidieron ayer a la joven asesinada en Seseña.

el 04 abr 2010 / 18:53 h.

TAGS:

El juez de menores de Toledo ordenó ayer internar en un centro cerrado a la chica de 14 años detenida por la muerte de Cristina Martín, cuyo cadáver fue hallado con evidentes signos de violencia, entre ellos cortes en la muñeca, que fueron los que le causaron la muerte al desangrarse, el sábado en una cantera de yeso de Seseña cuatro días después de desaparecer.

El juez de menores tomó esta decisión de acuerdo con la petición del fiscal, que, tras tomar declaración a la detenida, reclamó la medida cautelar dada "la gravedad de los hechos, los indicios racionales y contundentes de la participación de la menor en los mismos; para evitar el riesgo de que eluda u obstruya la acción de la Justicia y para la custodia y defensa del menor expedientado, tal y como marca la Ley del Menor".

La medida cautelar de internamiento, según establece la Ley del Menor, puede tener una duración máxima de seis meses prorrogables otros tres, aunque en el caso de ser encontrada culpable, podrá pasar un máximo de cinco años en un centro de internamiento y otros tres en régimen de libertad vigilada.

En cualquier caso, el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, explicó en rueda de prensa que la investigación "tampoco va a ser muy larga", cuestión "de meses", porque "hay cosas pendientes de resolver". También dejó claro que se exigirán "las responsabilidades penales y civiles que procedan", pero "sin ningún acaloramiento y sin ninguna precipitación". "No queremos dar pie a ninguna idea de venganza ni queremos tampoco que la Justicia no actúe con serenidad", declaró el fiscal jefe, quien matizó que aún no está decidido si la detenida será imputada por homicidio o por asesinato. "No descartamos nada", indicó Polo pese a que minutos antes, en una nota de prensa, la Fiscalía había calificado los hechos de "asesinato".

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juez también aceptó la petición del fiscal de decretar el secreto del sumario.

El fiscal aseguró que "que no se admitirá ninguna intromisión en el derecho a la intimidad e imagen de los menores (la víctima y la detenida), cuya tutela corresponde también al fiscal". La menor detenida estará recluida en uno de los dos centros de internamiento que la Junta de Castilla-La Mancha tiene en la región: en Albacete o Ciudad Real.

Mientras, la Guardia Civil está buscando un objeto cortante, una navaja o similar, con el que, según los últimos datos, la detenida habría rajado una de las muñecas de Cristina, una herida que la joven intentó taponarse con un pañuelo y por la que finalmente murió desangrada sin recibir una asistencia que le hubiera salvado la vida, según publicó ayer el periódico El País en su página web.

El funeral. Cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos de Seseña, dieron ayer su último adiós a Cristina Martín durante la misa funeral que tuvo lugar a las 12.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad de la comarca de La Sagra. Allí se dieron cita, entre otras autoridades, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; la presidenta regional del PP y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal; y el alcalde, Manuel Fuentes.

Varios amigos de Cristina indicaron que la pelea estuvo motivada por un chico y señalaron que Cristina era "una chica muy buena" que "siempre pedía perdón" y "no era de pegarse".


  • 1