Local

El juez ordena la busca y captura internacional de De Juana Chaos

El juez Eloy Velasco ordenó ayer la busca y captura internacional del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos por no comparecer para prestar declaración sobre la carta que se leyó en su homenaje y en la que se enaltecía el terrorismo. De Chaos niega ser autor de la misiva.

el 15 sep 2009 / 18:12 h.

TAGS:

El juez Eloy Velasco ordenó ayer la busca y captura internacional del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos por no comparecer para prestar declaración sobre la carta que se leyó en su homenaje y en la que se enaltecía el terrorismo. De Chaos niega ser autor de la misiva.

El magistrado de la Audiencia Nacional, que para ordenar la captura tuvo que dictar el ingreso en prisión provisional de De Juana, adoptó ayer esta decisión tras habérselo solicitado las acusaciones en esta causa (Fiscalía, Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Foro Ermua) y después de haberle advertido que ordenaría su detención si no comparecía ayer.

En el auto en el que ordena la detención, Velasco requiere al director general de la Policía y de la Guardia Civil para que proceda a "su busca y captura nacional e internacional", fundamentalmente, "entre Irlanda e Irlanda del Norte" donde le ha comunicado Interpol que reside el ex preso "con una identidad falsa".

El juez ordena la detención de De Juana al constatar que su incomparecencia carece de "justa causa que lo impida" y que ha recibido la citación que le envió a cuatro direcciones diferentes: su domicilio en San Sebastián, el que facilitó de Dublín cuando trató sin éxito de renovar su pasaporte, su correo electrónico y el del bufete de abogados de Belfast (Kevin R. Winters and Co), que le representa y que asegura que De Juana niega ser el autor de la carta por la que está imputado.

Según informaron ayer fuentes jurídicas, el propio De Juana ya avisó el pasado viernes a través de su correo electrónico, que no iba a comparecer, anuncio que también le hizo a Velasco, vía Interpol, el bufete de abogados que dice representar a De Juana Chaos, aunque no está personado en la causa.

Velasco investiga si se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo en el homenaje que la izquierda abertzale le hizo a De Juana en San Sebastián con motivo de su excarcelación el pasado 2 de agosto y si el "homenajeado" cometió también ese delito a través de una carta que fue leída en su nombre en ese acto y al que él no asistió.

Para el juez, esa misiva, leída por una mujer "hasta ahora no identificada", es constitutiva de un delito de enaltecimiento porque en ella "se hacía un llamamiento a la continuación de la lucha armada" y "referencias expresas" al histórico dirigente Domingo Iturbe, Txomin, ya que la misiva concluía con una expresión acuñada por este etarra: "Aurrera Bolie" ("Adelante la pelota").

En la carta, añade el auto, se instigaba además "a los aproximadamente 500 asistentes a la continuación con la utilización de vías violentas y delictivas" para conseguir la independencia del País Vasco. Desde el pasado 16 de agosto, Velasco ha tratado por todos los medios de localizar a De Juana para tomarle declaración por estos hechos, pero sin éxito.

Será detenido. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó ayer que si el juez Eloy Velasco ha ordenado la busca y captura de De Juana Chaos, las Fuerzas de Seguridad del Estado lo detendrán y pondrán a disposición judicial.

Por su parte, el responsable de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, exigió ayer al Gobierno central que ponga todos los medios a su alcance para capturar a De Juana Chaos y ponerle a disposición de los tribunales españoles, a fin de que vuelva a la cárcel, "de donde nunca debería haber salido".

  • 1