Local

El juez paraliza la reforma del paseo marítimo de Huelva

Ordena el freno cautelar de la obra, que comenzó en febrero, tras la denuncia de la asociación Mesa de la Ría.

el 16 nov 2009 / 22:46 h.

TAGS:

El Puerto de Huelva ha acatado el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huelva que paraliza cautelarmente las obras del Paseo Marítimo y ha suspendido la ejecución de las mismas pese a que la decisión no es firme y está estudiando la interposición de un recurso. Así lo aseguró en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, después de que se conociera este auto que admite la petición realizada por la Asociación Mesa de la Ría, que considera que la obra incumple la legislación.

 

Marín Rite recordó que se trata de una medida cautelar que adopta el juez a petición del demandante pero no es "una resolución final sobre el fondo del asunto", que espera se produzca pronto y sea favorable al Puerto. Asimismo negó que la obra tenga para éste un interés económico o comercial, pues se trata de una obra "en beneficio de la ciudadanía al pretender el acercamiento de la ría a la ciudad". El presidente del Puerto rebatió los argumentos de la Mesa de la Ría para oponerse al proyecto y negó que el relleno del espacio que ocupará el paseo se esté haciendo con lodos contaminados del fondo de la ría, sino con arena limpia y piedra de cantera.

En relación a que la obra no dispone de estudio de impacto ambiental, explicó que no todas las obras lo necesitan, si bien "nos dirigimos a la Consejería de Medio Ambiente y al Ministerio, los dos organismos competentes en la materia, desde donde se nos trasladó y confirmó efectivamente que no era necesario".
Contra el argumento de que el Puerto pretende con la obra la ampliación del Muelle de Levante, apuntó que "estamos en la posición contraria, queremos reducirlo".

Por último, Marí Rite aseguró que el proyecto cumple con el Plan de Usos del Puerto y que la anchura del Paseo, unos 80 metros, "no es caprichosa, sino que obedece a la carrera de la marea, además eso fue así en el pasado, en 1927 existía dicho paseo con esa anchura".

Las obras del Paseo Marítimo, que tienen un coste final superior a 20 millones de euros, comenzaron en febrero de este año. En cuanto a las consecuencias económicas que supondrá esta paralización, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó que "las tendrá", pero no pudo cuantificarlas, y defendió que las obras forman parte de un proyecto para "entregárselo a los ciudadanos de Huelva", al igual que hicieron con el centro cultural de las Cocheras del Puerto.

  • 1