miércoles, 20 marzo 2019
19:58
, última actualización
Local

El juez Pedraz procesa a 'Txeroki' por el atentado de la T-4

El dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki, detenido la semana pasada en Francia, ha sido acusado por el juez Santiago Pedraz de haber ordenado al comando Elurra el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas.

el 15 sep 2009 / 18:51 h.

TAGS:

El dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki, detenido la semana pasada en Francia, ha sido acusado por el juez Santiago Pedraz de haber ordenado al comando Elurra el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas, que fue perpetrado el pasado 30 de diciembre de 2006.

Así lo asegura el juez de la Audiencia Nacional en el auto en el que acuerda procesar a Txeroki como autor de dos delitos de asesinato terrorista (por los dos jóvenes ecuatorianos que fallecieron en el atentado), estragos terroristas y detención ilegal (por retener al dueño de la furgoneta con la que los etarras perpetraron esta acción). Según relata Pedraz en el auto, en el que pide la detención y entrega de Txeroki por estos hechos, en el verano de 2006 la dirección de ETA ordenó colocar una furgoneta-bomba al comando Elurra, integrado por Joseba Aranibar, Basurde, Mattin Sarasola, Igor Portu, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, todos ellos en prisión provisional.

Para ello, Txeroki -quien cuenta con 22 causas pendientes en la Audiencia Nacional- se reunió con Aranibar y otros miembros del Elurra en el monte Auza, en el valle de Baztán (Navarra), y acordaron que San Sebastián, Sarasola y Portu ejecutaran el atentado, cuando estaba en vigor la tregua.

Para prepararlo, los tres hicieron en dos ocasiones un itinerario en vehículo desde Navarra hasta el aeropuerto madrileño, alquilando un coche al efecto en Irún (Guipúzcoa), entre el 21 y el 22 de octubre de 2006.

Tras estos ensayos, los integrantes del Elurra volvieron a tener una reunión con Aspiazu "en la que especificaron las directrices concretas para llevar a cabo la acción planeada".

El juez, además de a Txeroki, ha procesado por estos hechos a todos los integrantes del comando Elurra, salvo a Iturbide, ya que, según Pedraz, "no consta que el mismo interviniera en la planificación y ejecución del atentado". A todos los procesados el juez les reclama una fianza de 35 millones de euros para responder a las posibles indemnizaciones y cita a todos ellos para el 4 de diciembre para comunicarles el procesamiento.

  • 1