Local

El juez Pedreira archiva de forma provisional la causa que implicaba a Jesús Merino

"No hay indicios" de que haya recibido las cantidades imputadas.

el 02 sep 2011 / 10:50 h.

TAGS:

El ex diputado Jesús Merino ofreció ayer una rueda de prensa en la sede del PP de Segovia.
El magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio  Pedreira, ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa  seguida contra el ex diputado del PP Jesús Merino por un presunto  delito de cohecho al considerar que no hay indicios que le vinculen  con la trama de corrupción.

En un auto fechado ayer, al que tuvo acceso Europa Press, el  magistrado exonera a Merino ante la falta de indicios después de dos  años de investigación, ya que en la documentación recopilada no  aparece indicio alguno de "conexidad entre el cargo de diputado" y  "la adjudicación de obras u otros contratos".

El abogado del ex parlamentario ha recalcado a Europa Press que  "hubo precipitación en cuanto a su imputación por parte de la  Policía, de la Fiscalía y del juez Baltasar Garzón", que inició la  causa en febrero de 2009. "Todas las sospechas se diluyeron en su  declaración con los documentos que aportó", ha indicado.

En el auto, de 37 hojas, Pedreira recalca que "no hay indicios" de  la vinculación a Jesús Merino con las iniciales "J" y "JM", que  acompañan a anotaciones de asuntos, localidades y expedientes en los  apuntes de la Caja B de la trama de Francisco Correa. Incluso dice  que "la anotación 'Jesús Merino' debe considerarse correspondiente a  otra persona distinta".

Pedreira asegura que desde que se inició la instrucción en el  Tribunal Supremo "no aparecen indicios de que Jesús Merino haya  recibido las cantidades imputadas o haya cometido algún delito".

"Las siglas 'J' y 'JM' corresponderán al nombre y apellido de otra  u otras personas: otros imputados en esta causa, otras personas  vinculadas con la trama investigada e incluso cargos públicos  perfectamente identificados que intervienen en los expedientes  administrativos relacionados con los apuntes de dinero B", recoge el  escrito.

"NADA TIENE QUE VER"

Asimismo, el magistrado señala que el propio José Luis Peñas, uno  de los denunciantes del caso ante la Fiscalía, manifestó durante su  declaración que Jesús Merino 'Nada tiene que ver con la trama'.  

De igual modo, el contable de las empresas de Correa, José Luis  Izquierdo, aseguró no conocer ni siquiera a Merino ni saber quién  estaba detrás de las siglas que aparecían en las anotaciones. Además,  declaró a Pedreira que no sabía a quién correspondían las iniciales  de un apunte de 50.000 euros que corresponde a 2007, cantidad que  supuestamente habría entregado el ex secretario de Organización del  PP gallego Pablo Crespo.

El juez añade también que el ex parlamentario no aparece en  ninguna lista de regalos ni tampoco se le menciona en las numerosas  conversaciones telefónicas intervenidas. En las grabaciones sí se  menciona a otro Jesús Merino, que podría ser un tal "Jesús Merino  Serrano en Valencia y un representante de espectáculo cuyo nombre es  Jesús Merino Palacios".

DOCUMENTACION EXCULPATORIA

El archivo provisional se acuerda un día después de que se haya  exculpado al ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al ex  concejal Ricardo Galeote al estimar que no hay base para sustentar  las acusaciones de las que se les imputaba.

Merino prestó el pasado 11 de marzo declaración ante Pedreira por  propia voluntad. Entonces se desvinculó del cobro de pagos de la red  'Gürtel' mediante la entrega de diversos documentos que le  exculparían de su imputación.

El Tribunal Supremo instruyó la parte que alcanzaba al ex diputado  hasta abril de 2010, cuando el procedimiento pasó al TSJM al dejar de  ser aforados ante el Alto Tribunal.

  • 1