Local

El juez permite a la familia de Lorca asistir a la exhumación

Los familiares de García Lorca podrán estar presentes en la apertura de la fosa entre Víznar y Alfacar donde descansan los restos del poeta. Así lo autorizó el jueves el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, sustituto de Baltasar Garzón. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:59 h.

TAGS:

Los familiares de García Lorca podrán estar presentes en la apertura de la fosa entre Víznar y Alfacar donde descansan los restos del poeta. Así lo autorizó el jueves el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, sustituto de Baltasar Garzón.

Esta autorización consta en una providencia, fechada el 29 de octubre y que no ha sido recurrida por la Fiscalía, en la que el juzgado del juez Garzón, del que se ocupa Pedraz durante su baja médica, da el visto bueno a la práctica de exhumaciones en seis localizaciones, entre las que destaca un columbario de la basílica del Valle de los Caídos.

En esta providencia el juez acepta la personación en la causa de seis familiares de Lorca para después permitir "su presencia durante las actuaciones de exhumación (...) adoptándose las medidas que aseguren la privacidad y la dignidad de las víctimas y de sus familiares". Los familiares del poeta granadino cuya personación ha permitido el juez son: Concepción, Vicente y Manuel Fernández-Montesinos García-Lorca, así como Isabel, Gloria y Laura García-Lorca de los Ríos.

La apertura de la fosa de Lorca no fue solicitada por éstos sino por la nieta de Dióscoro Galindo, un maestro supuestamente enterrado en la misma fosa que el poeta, en una demanda presentada el pasado 12 de septiembre ante la Audiencia Nacional. En la fosa también están supuestamente los restos de Francisco Galadí, un banderillero anarquista que murió sin descendencia.

La familia de Lorca no ha puesto objeción a la apertura de la fosa, pero algunos de sus descendientes, como Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, han manifestado públicamente sus reticencias respecto a esa decisión del juez. "No lo impediremos. Aunque nos gustaría que no se hiciera, respetamos los deseos de las otras partes implicadas", aseguró esta familiar en septiembre.

La juez María Ángeles Jiménez Muñoz, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, será la encargada de supervisar y dirigir la exhumación de la fosa de Lorca. La magistrada fue designada por reparto de acuerdo con el exhorto que Garzón remitió con fecha de 20 de octubre al Decanato de Granada. Será, por tanto, la juez María Ángeles Jiménez Muñoz, quien deberá velar por el levantamiento de los cadáveres, su identificación e inhumación.

Exhumaciones en Córdoba . El juez Pedraz, además de su decisión sobre la fosa de Lorca y de la apertura del columbario del Valle de los Caídos, aprueba también la práctica de exhumaciones en el de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y en otras zonas de España: Villanueva de la Vera (Cáceres) y los cementerios de Valencia, Porreres y Calviá (ambos en Mallorca), tal y como habían solicitado las asociaciones de familiares de desaparecidos en la guerra civil y el franquismo.

Garzón, en un auto de 16 de octubre en el que se declaró competente para investigar las desapariciones entre 1939 y 1951, autorizó la apertura de fosas en las provincias de Granada, Córdoba, Toledo, Burgos y León, y permitió la apertura de otras, como las de La Palma del Condado, Bonares y Niebla, en Huelva.

La apertura del columbario del Valle de los Caídos responde a una petición de la Asociación de la Memoria Histórica de Valladolid que pretende recuperar en ese lugar los restos de siete vecinos del municipio de Pajares de Adaja (Ávila) que murieron fusilados a manos de un grupo falangista en el pueblo cercano de Aldeaseca, el 20 de agosto de 1936.

  • 1