Local

El juez pide datos del brote de sarampión

Salud acudió a los tribunales ante la negativa de los padres a vacunar a escolares en granada

el 19 nov 2010 / 19:53 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada solicitó ayer a la Delegación Provincial de Salud una serie de "aclaraciones" sobre el informe remitido el jueves del brote de sarampión detectado en un colegio de la capital y decidir las medidas a adoptar para atajarlo. Una vez que este Juzgado reciba la información aclaratoria solicitada a las autoridades sanitarias, estudiará qué tipo de medida adopta, según informaron ayer fuentes judiciales a Efe.

La Delegación de Salud en Granada puso el jueves en conocimiento del Decanato de los Juzgados un informe epidemiológico sobre el brote de sarampión iniciado en un colegio del barrio granadino del Albaicín que afecta en la actualidad a 36 personas, de los que cinco son adultos y el resto menores. Salud tomó esa decisión tras pedir sin éxito en hasta cuatro ocasiones a los padres de los alumnos del centro que vacunaran a sus hijos para evitar así un mayor contagio.

La delegada de Salud, Elvira Ramón, precisó ayer que la Junta de Andalucía optó por poner los hechos en conocimiento del juez para que adoptara "medidas excepcionales" ante el rechazo a la vacunación -hecho que es voluntario- por parte de algunas familias o la falta de respuesta de otras. En concreto, señaló que su Delegación ha enviado un total de 79 burofaxes a familias que no han acreditado el estado de vacunación de sus hijos y que cinco de ellas se negaron expresamente a esta medida preventiva, mientras que 53 ni siquiera contestaron.

La enfermedad, que es "muy contagiosa", ha afectado hasta el momento a 36 personas, en su mayoría menores, y ha conllevado la hospitalización de los enfermos en el 44% de los casos, aunque actualmente sólo una persona continúa ingresada. Por su parte, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, anunció que iniciará campañas para "concienciar a la población" de la importancia de la vacunación.

  • 1