Local

El juez pide más datos sobre la financiación del PP

El CGPJ archiva la queja contra juan luis De la Rúa por no abstenerse en el caso ‘Gürtel’ en valencia.

el 26 nov 2009 / 20:39 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) acordó ayer pedir información al Tribunal Superior madrileño y al Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, entre otros organismos, sobre los hechos denunciados en la querella del PSPV contra Francisco Camps por prevaricación y financiación irregular. Según informaron fuentes del Tribunal valenciano, la Sala de lo Civil y Penal quiere establecer, antes de pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella, que los hechos a los que se refiere no están siendo investigados también por el juez instructor de la causa Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira.

Por este motivo y sin "prejuzgar" la presentación de la querella, acordó solicitar información, además de los organismos citados, al Partido Popular de la Comunidad Valenciana, a la Junta Electoral Central y a las Cortes Valencianas.

El objetivo de esta medida es evitar una investigación simultánea por órganos judiciales diferentes, algo que, según las fuentes, podría dar lugar a "interferencias procedimentales".

La querella fue presentada el pasado 9 de noviembre y ratificada el día 19, y va dirigida, además de Camps, contra dirigentes del PP como Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García; miembros del Gobierno valenciano, como el vicepresidente Vicente Rambla; cabecillas de la trama Gürtel, como Francisco Correa y Álvaro Pérez, y constructoras como FACSA, Sedesa y Lubasa. Los delitos imputados por el PSPV son cohecho, malversación, falsedad, financiación irregular, prevaricación, alteración contable y delito fiscal.

Además, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer archivar la queja presentada contra el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en el sobreseimiento de la rama valenciana del Gürtel. La decisión de archivar la queja, que había sido presentada por el abogado José Luis Mazón, correspondió a la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

  • 1