Local

El juez pide que la Policía indague sobre el robo de datos en el Ateneo

La directiva de la institución solicitará la imputación del excoordinador de la Cabalgata, Anselmo Valdés.

el 23 jul 2012 / 19:46 h.

TAGS:

Alberto Máximo Pérez Calero, ante la sede del Ateneo.

El juez que investiga el robo de datos personales de los miembros del Ateneo va a ordenar a la Policía que investigue los ordenadores de la Docta Casa para intentar determinar quién pudo ser el autor. La decisión se produce después de que ayer el responsable de la protección de estos datos asegurara que "tiene constancia" de que se produjo el robo de la base de datos, aunque no pudo precisar ni cuando ni quién lo hizo. La directiva va a solicitar en breve la imputación de Anselmo Valdés, el portavoz de la plataforma para convocar una asamblea extraordinaria y excoordinador de la Cabalgata, además de otras testificales y pruebas.

Según fuentes del caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 va a solicitar a la Policía que lleve a cabo una investigación a través de los ordenadores para averiguar si ha quedado rastro del robo, que lleve hasta el responsables del mismo. Igualmente, el abogado que representa al Ateneo, José Manuel García-Quílez, va a aportar un escrito en el que solicitará más pruebas documentales y periciales.

Las pesquisas se van a llevar a cabo después de que el responsable de protección de datos de la Docta Casa, presidida por Alberto Máximo Pérez Calero, declarase ayer como testigo ante el titular del juzgado, Carlos Mahón. Según su declaración, que fue muy breve, él tuvo "constancia" de que la base de datos fue sustraída, pero no pudo determinar ni en qué momento se produjo el robo, ni qué persona puede estar tras el mismo. Una desaparición que fue puesta en conocimiento a la Agencia de Protección de Datos.

No obstante, y tras varias ampliaciones de denuncia, el Ateneo va a solicitar también al magistrado que impute al portavoz de la plataforma que reclama la convocatoria de asamblea extraordinaria y excoordinador de la Cabalgata, Anselmo Valdés, ya que la entidad recuerda que el robo se produjo coincidiendo con la fecha en la que se anunció la recogida de firmas para recabar apoyos en favor de la asamblea. De hecho, según las mismas fuentes consultadas, la Fiscalía ya solicitó al juez su imputación, aunque aún no se ha pronunciado al respecto. El Ateneo no solicitará la imputación de nadie más por ahora, aunque sí la declaración de diversos testigos, entre ellos el de una trabajadora que es la responsable a nivel interna de este departamento, así como de más personas que recibieron correos sobre este asunto enviado por personas que no conocen.

La denuncia fue presentada hace varios meses por el Ateneo, que en ese momento no la dirigió contra ninguna persona en concreto. Es más, la denuncia sólo hacía referencia al robo y a la coincidencia de que se produjera justo cuando en la prensa se dio a conocer que se iba a iniciar una recogida de firmas para convocar una asamblea extraordinaria para adelantar las elecciones.

  • 1