Local

El juez pone a Camps más cerca del banquillo por el caso ‘Gürtel’

El tribunal tumba sus alegaciones y rechaza sus testigos en la causa de los trajes.

el 05 abr 2011 / 20:20 h.

TAGS:

El presidente Valenciano, Francisco Camps, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

El presidente valenciano, Francisco Camps, está más cerca de sentarse en el banquillo por supuestamente recibir regalos de la tram a Gürtel a cambio de contratos millonarios de la comunidad valenciana. Ayer, el magistrado del TSJ de Valencia José Flors acordó que se celebre la audiencia preliminar para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral.


En un auto de fecha 4 de abril, el magistrado instructor acuerda citar para esa audiencia a dos inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a un censor jurado de cuentas y economista, que emitieron los informes periciales que constan en las actuaciones, y declara pertinente la declaración, entre otros, del sastre José Tomás, mientras que rechaza la de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Cándido Herrero, que había propuesto la defensa del presidente de la Generalitat por no ser "imprescindibles" en la causa.


El instructor señala en su auto que, tras haberse solicitado la apertura de juicio oral por el ministerio fiscal y la acusación popular -ejercida por el PSPV- contra el Camps; el exvicepresidente del Gobierno regional Víctor Campos; el ex secretario general del PPCV y diputado popular, Ricardo Costa; y el ex jefe de Gabinete de la consejería de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación, Rafael Betoret, se está en el momento de convocar la audiencia preliminar.


El fiscal solicitó en su escrito como diligencias complementarias la declaración testifical de tres personas, entre ellas la del sastre de Milano José Tomás; testimonio de archivos y documentos y reprodujo la petición sobre la suspensión de la tramitación del procedimiento hasta que la sala resuelva sobre la inhibición planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


El PSPV pidió los mismos testigos, que fundamentó en que con la comparecencia y documentación que obra en la causa, "resulta la posible manipulación de archivos informáticos de la mercantil Forever Young referidos a ventas de prendas de vestir" objeto del escrito, y que "habría consistido en la sustitución del número de cliente del adquiriente de las prendas 394 (correspondiente a Francisco Camps) por el 571, vinculado a Álvaro Pérez El Bigotes".


Por su parte, para la audiencia preliminar, Camps proponía, entre otros, la testifical de Francisco Correa, Cándido Herrero, un agente de la Policía autonómica y un conductor, estos dos últimos en relación con el abono de una americana de color azul, que han sido rechazadas.
Por su parte, el magistrado instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, trasladó ayer a la Fiscalía Anticorrupción los recursos presentados por el PP y el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas contra el auto en el que acordó la inhibición a favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la parte que implica al presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago (PP). Pedreira dictó el pasado mes de noviembre un auto en el que pedía al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León asumir esta parte de la investigación por su vinculación a la supuesta adjudicación irregular de la construcción de un tramo de la variante de Olleros de Alba (León).


En esta pieza separada están implicados Luis Bárcenas y el exdiputado Jesús Merino por supuestamente percibir comisiones por la adjudicación irregular de la citada Variante de Olleros.


Será candidato. Después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, asegurara que Camps será candidato en las elecciones regionales del próximo 22 de mayo aunque se abra juicio oral contra él, la candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Marga Sanz, lamentó ayer que Rajoy mantenga a Camps y le recordó que las urnas "no absuelven ni condenan".


En un comunicado, Marga Sanz señaló que "Rajoy ha aprendido muy bien de Camps aquello de negarse a depurar responsabilidades políticas" y aseguró que "la situación política del presidente Camps no puede ser ajena a su situación judicial".


En su opinión, "es lamentable que el PP no sea capaz de depurar responsabilidades políticas y que intente justificar la designación de Camps como candidato basándola en el respaldo de los votantes". "A Rajoy habremos de recordarle que las urnas no absuelven ni condenan", destacó antes de calificar las declaraciones de Rajoy sobre el presidente Camps como "totalmente previsibles".

  • 1