Local

El juez pone en libertad con cargos a Cañamero,

Debía comparecer ante el juez para explicar su participación en la movilización celebrada en noviembre de 2008 en la finca 'La Jarilla' de La  Rinconada.

el 15 oct 2012 / 08:48 h.

TAGS:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El titular del juzgado de instrucción número 8 de Sevilla ha  puesto en libertad con cargos al secretario general del Sindicato  Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que había sido  detenido por orden judicial, al no haber comparecido ante el juez  para que explicara su participación en una concentración en una finca  de frutales de La Rinconada (Sevilla), registrada en 2008.  

Según ha indicado a Europa Press el propio Cañamero, en su  comparecencia ante el juez instructor, Cañamero se ha acogido a su  derecho constitucional de no declarar y se ha negado a declarar ante  la autoridad judicial.

Este lunes, la Guardia Civil había detenido en El Coronil  (Sevilla) a Cañamero por orden judicial, después de que el juzgado de  instrucción número ocho de Sevilla dictara dicha orden para que  compareciera con el fin de explicar su participación en la  movilización celebrada en noviembre de 2008 en la finca 'La Jarilla'  de La Rinconada.

Precisamente en mayo de este año el Juzgado de Instrucción número  12 de Sevilla ordenó la búsqueda, detención y personación del  secretario general del SAT, Diego Cañamero, por no comparecer hasta  en cuatro ocasiones en el Juzgado tras ser requerido para que  explicara su participación en una concentración en una finca de La  Rinconada.  

En el escrito, el Juzgado instructor ordenaba con fecha 20 de  abril de 2012 la búsqueda y detención del secretario general del SAT  "por incomparecencia a los llamamientos efectuados por este Juzgado  los días" 3 y 12 de febrero de 2012, así como 14 y 24 de marzo.  

En este sentido, Cañamero ha recordado en varias ocasiones a  Europa Press "la negación de los miembros del SAT a asistir a los  llamamientos que reiteradamente hacen los juzgados como protesta por  la fuerte represión que sufren los militantes de este sindicato".

Cañamero se declaró en varias ocasiones "insumiso judicial" y por  ese motivo no ha acudido al Juzgado a declarar por este y otros  hechos.  

En la finca 'La Jarilla', los miembros del SAT se concentraron en  la finca y paralizaron su funcionamiento durante varios días después  de que fuera despedida una cuadrilla de trabajadores afiliados al  sindicato.  

  • 1