Local

El juez propone iniciar en julio el proceso por el caso Malaya

El Colegio de Abogados investigará si los letrados pactaron retrasarlo

el 19 feb 2010 / 20:38 h.

TAGS:

El magistrado que preside el tribunal que juzgará el caso Malaya, José Godino, propuso ayer a las partes que el juicio contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, el mayor desfalco en un consistorio en la historia de España, comience en julio con las cuestiones previas para continuar en septiembre con las vistas orales.

Un centenar de abogados y procuradores fueron convocados ayer por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga para darles a conocer las directrices del procedimiento e intentar fijar la fecha del juicio. Si todas las partes personadas en el procedimiento (96 abogados, fiscalía anticorrupción y acusaciones particulares) están de acuerdo con los planteamientos de la sala y se cumplen los plazos del resto de actuaciones que quedan pendientes, el próximo mayo o junio se señalará la fecha exacta.

Dada la duración del juicio, que se prevé de un año, el tribunal actuará "con absoluta flexibilidad para que puedan sustituirse los letrados en las distintas sesiones sin abandonar totalmente los despachos profesionales", relató el presidente de la Sala. Del mismo modo, el tribunal piensa acordar "una dispensa temporal de los procesados" para que sólo asistan cuando se esté tratando la parte que les compete y "puedan proseguir su vida profesional y familiar".

José Aníbal Álvarez, abogado del ex asesor de urbanismo del ayuntamiento marbellí y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, consideró la fecha "un poco precipitada" y dijo que es preferible esperar a octubre o noviembre. El Colegio de Abogados de Málaga va a investigar si varios letrados del caso Malaya pactaron el pasado 10 de febrero retrasar el juicio hasta 2012. Si los abogados han llegado a un acuerdo en este sentido estarán cometiendo una infracción del código deontológico y se les abriría un expediente disciplinario. En la reunión de los letrados con Gondino, se les facilitó un pen drive de memoria con las actuaciones digitalizadas y un motor de búsqueda que facilite el acceso a los documentos ya que, como explicó el juez, no puede entregarse en mano la causa porque consta de 200 tomos.

Muñoz y Roca, ante el juez. El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el ex asesor urbanístico, Juan Antonio Roca, comparecieron ayer ante el juez por presuntas irregularidades en una operación urbanística de enajenación y venta de varias parcelas en El Pinillo. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, investiga si hubo malversación de caudales públicos, fraude contra la ordenación del territorio, y prevaricación en casi una treintena de imputados. Roca se ratificó en la primera declaración que prestó en noviembre de 2006 por un presunto perjuicio al ayuntamiento de 26 millones y dijo que esta causa ya se había investigado.

  • 1