Local

El juez ratifica el archivo de la segunda querella del PP por la sede del PSOE de Burguillos

el 10 oct 2012 / 14:16 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha declarado  "firme" el auto dictado por esta misma instancia judicial para el  sobreseimiento de la segunda querella promovida por el PP, a cuenta  del uso gratuito de un local propiedad de Correos y Telégrafos de  España como sede de la agrupación socialista de Burguillos. Durante  16 meses, este espacio funcionó como sede de la Agrupación socialista  sin que mediasen contraprestaciones, aunque el juzgado no detecta  "relación" entre este extremo y la cesión, por parte de este  Consistorio entonces gobernado por el PSOE, de un local en favor de  la mencionada sociedad estatal.

Desde el 4 de julio de 2008, hasta octubre de 2009, durante más de  16 meses del pasado mandato, el número 19 de la calle Real, en  Burguillos, funcionó como sede de la Agrupación local socialista sin  que mediasen contraprestaciones entre las partes. Esta situación  motivó una primera querella del PP contra el entonces secretario  general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, el ex alcalde  socialista de Burguillos José Juan López, su sucesora y entonces  regidora, Mariana Pérez González (PSOE), el otrora tercer teniente de  alcalde y secretario local del PSOE, José María Fernández, y José  Antonio Santos, también concejal socialista.

SEGUNDA QUERELLA

Aunque inicialmente todos ellos fueron imputados, la imputación de  Viera fue finalmente retirada a cuenta de la condición de aforado de  la que él gozaba como senador. A tal efecto, el PP promovió una  segunda querella contra José Juan López, Mariana Pérez González, José  María Fernández y Santos, una querella finalmente asumida por el  Juzgado de Instrucción número 13 ante posibles delitos de cohecho,  malversación de efectos públicos y tráfico de influencias.

Los hechos en cuestión son el uso, por parte del PSOE pero sin  contraprestación económica alguna, de un inmueble enclavado en el  número 19 de la calle Real de Burguillos propiedad al cien por ciento  de Correos y Telégrafos de España, toda vez que el Consistorio había  cedido a esta sociedad estatal, previamente, unas dependencias  municipales para el funcionamiento de sus instalaciones.

SIN "VINCULO O RELACION"

A través de un auto fechado el 14 de abril de 2012 y recogido por  Europa Press, el Juzgado de Instrucción número 13 resolvía ya  sobreseer provisionalmente las diligencias. "De las diligencias  practicadas, no se infiere vinculo o relación" entre la situación del  número 19 de la calle Real y "la cesión anteriormente realizada a la  sociedad estatal por parte del Ayuntamiento de un inmueble  municipal", zanjaba este auto.  

Y es que en este auto, el juzgado razonaba que el PSOE ocupaba ya  el número 19 de la calle Real, antes de que el inmueble fuese  adquirido por Correos y Telégrafos de España, merced a un "acuerdo  verbal" con los antiguos propietarios del local. Señala pues, el  juzgado, "la falta de conocimiento por parte del Ayuntamiento y de la  Agrupación socialista sobre la venta a Correos del local" en  cuestión. Si bien los populares habían recurrido este auto ante el  propio Juzgado de Instrucción número 13, esta instancia judicial ha  dictado una provincia, recogida por Europa Press, que declara "firme"  el mencionado auto y zanjando "el archivo de las diligencias sin más  trámite".

  • 1