miércoles, 14 noviembre 2018
20:43
, última actualización
Local

El juez reanuda el caso 'Unidad' y cita este miércoles nuevamente a cuatro de los imputados

el 29 oct 2011 / 08:54 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla, que indaga una supuesta duplicación de facturas en la ya extinta Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' con cargo a subvenciones del Ayuntamiento hispalense y la Diputación provincial, ha reanudado, a petición de la Fiscalía, la investigación del caso citando nuevamente a declarar, este próximo miércoles día 2 de noviembre, a cuatro de las personas imputadas.


El Ministerio Público solicitó al juez instructor, Manuel Ignacio Centeno, que tomara declaración en calidad de imputadas a estas cuatro personas después de que un informe pericial haya concluido que tres facturas emitidas por la copistería 'Copyur' para 'Unidad' "podrían haber sido falsas" al no figurar siquiera en el libro de contabilidad de la empresa, toda vez que otras diez de las 18 facturas investigadas incurren en "irregularidades" como una posible duplicidad.

En una providencia dictada el pasado día 4 de octubre, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez cita a declarar el próximo día 2 de noviembre, a partir de las 10,30 horas, a la expresidenta de 'Unidad' Angeles Nevado; a la que fuese trabajadora de la organización Josefa Prados; al administrador único de la copistería 'Copyur' Juan José G.V., y a la empleada de esta misma empresa María del Carmen M.N..

En el escrito, el juez adopta esta decisión "sin perjuicio de acordar en otro momento procesal lo procedente en relación con las peticiones formuladas", punto en el que hay que recordar que el PP, personado como acusación popular, solicitó al juez que tomara declaración "como testigo o, en su caso como imputada", a A.M.V., "que mantiene una relación conyugal o análoga" con el que fuera asesor del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño. El PP también pidió la declaración del propio Castaño y del exconcejal de Vía Pública y expresidente de 'Unidad' Manuel Gómez Lobo.

El pasado mes de septiembre de 2010, el juez Manuel Ignacio Centeno dictó la apertura de procedimiento contra Angeles Nevado; su esposo, Angel Cervera, y Josefa Prado, mientras que decretó el sobreseimiento contra Domingo Enrique Castaño, Manuel Gómez Lobo, una extrabajadora de la organización, Susana D.V., y los dos trabajadores de 'Copyur' antes citados.

No obstante, en un auto emitido el pasado día 29 de octubre de 2010, el juez instructor estimó parcialmente los recursos interpuestos tanto por el PP como por las representaciones procesales de Nevado, Cervera y Prado, de manera que dejó sin efecto el auto de procedimiento abreviado de fecha 6 de septiembre y determinó "continuar la tramitación del procedimiento como diligencias previas para completar la fase de instrucción del mismo".

LOS HECHOS

El caso de las facturas duplicadas de 'Unidad' salió a la luz en 2006 ante las presuntas irregularidades en subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento y la Diputación a la entidad vecinal, cuando estaba de presidenta de la misma Angeles Nevado, esposa del exasesor de Presidencia de la institución provincial Angel Cervera.

Las facturas justificadas indebidamente fueron presentadas por 'Unidad' por distinto concepto e importe ante la Diputación y el Consistorio con la misma documentación el 1 de junio y el 31 de julio de 2003. Tras la denuncia, Nevado presentó su dimisión, al igual que su marido, quien abandonó su cargo en la Diputación.

  • 1