Local

El juez rechaza aplazar la declaración de la reportera imputada por robo

Ha rechazado aplazar su declaración porque el billete de avión a Bolivia que ha aportado fue comprado tras conocer su citación como imputada.

el 07 oct 2009 / 14:54 h.

Rajoy: ''El caso Gürtel intenta aprovecharse del PP''
El juez que ha imputado a la reportera Samanta Villar por el robo de unos hierros durante un reportaje para el programa "21 días " de Cuatro ha rechazado aplazar su declaración porque el billete de avión a Bolivia que ha aportado fue comprado tras conocer su citación como imputada.

El juez de instrucción 7 de Sevilla, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, rechaza aplazar la declaración como imputada de Villar, fijada para el próximo 13 de octubre, porque el billete de avión a Bolivia que ha aportado fue comprado el 17 de septiembre, tres días después de que su abogado recibiera la citación para comparecer en Sevilla.

El director del programa alegó en una carta al juzgado que la reportera no podría acudir a Sevilla porque entre el 27 de septiembre y el 22 de octubre estaría en Bolivia grabando un nuevo episodio de su reportaje, titulado en este caso "21 días en las minas".

En el programa "21 días", Villar convive durante ese tiempo con las personas objeto de su reportaje, y en el caso de Sevilla lo hizo con habitantes del asentamiento chabolista de "El Vacie", donde acompañó en todas sus actividades diarias a la familia gitana que la acogió en su infravivienda.

En una de dichas actividades, la reportera acompañó a cuatro miembros de la familia en la recogida de chatarra por las calles de Sevilla, pero posteriormente el dueño de unos hierros denunció el robo de material valorado en 935 euros.

En el vídeo aportado al juzgado se ve a la reportera conduciendo la furgoneta, dado que era la única del grupo que tenía carné, vigilando la operación de carga de la chatarra y con expresiones de nerviosismo, según las fuentes.

El programa objeto de la denuncia se emitió en abril pasado y ahora la reportera puede ser imputada como presunta cómplice, cooperadora necesaria o inductora del delito.

Samanta fue citada a declarar por exhorto en Barcelona, donde reside, antes del verano, pero al no haber comparecido fue citada de nuevo ante el mismo juez de Sevilla que instruye la denuncia tramitada por la Guardia Civil.

Según los datos que obran en el juzgado, la providencia que la citó lleva fecha del 3 de septiembre y fue notificada a su procurador el 14 de septiembre, mientras que los billetes de avión a Bolivia aportados por la defensa de la reportera fueron comprados el 17 de septiembre.

Por ello, el juez ha denegado su petición de que se aplace la declaración y en caso de no comparecer podría dictar una orden de detención, han precisado a Efe fuentes del caso.

Según un peritaje aportado al juzgado, los hierros sustraídos están valorados en 900 euros, a lo que se deben añadir 35 euros por el candado que presuntamente rompieron los ladrones.

  • 1