Local

El juez rechaza suspender ‘la causa de los trajes’ de Camps

El tribunal también niega el recurso del presidente que pretendía parar su juicio.

el 14 mar 2011 / 21:57 h.

TAGS:

Camps se acerca al banquillo. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado el recurso interpuesto por Fiscalía en el que pedía la suspensión de la conocida como causa de los trajes, en la que está imputado el presidente valenciano, Francisco Camps.


El TSJV rechaza esta petición hasta que se pronuncie sobre dos inhibiciones parciales acordadas por el magistrado instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, en relación con presuntos delitos electorales y financiación irregular, entre otros. Asimismo, el tribunal ha acordado desestimar un recurso del presidente Camps contra el auto de apertura de juicio oral.


Respecto al primero, el fiscal presentó el 3 de febrero de 2011 un recurso de queja contra el auto de 18 de febrero, que desestimaba el recurso de reforma contra la providencia de 4 de febrero de 2011, que acordaba la no suspensión del curso del procedimiento. En el escrito, Fiscalía solicitaba la suspensión del procedimiento en ese trámite hasta que recayeran dos pronunciamientos de la Sala sobre dos inhibiciones parciales acordadas por Pedreira, una en un auto de 28 de julio de 2009, y otra en el auto de 25 de mayo de 2010.


La petición de suspensión fue desestimada por el magistrado instructor del TSJCV, José Flors, en su providencia del 4 de febrero, en la que recordaba que en la causa se había desestimado reiteradamente su ampliación a objetos y a personas diferentes, por lo que no procedía a la suspensión del procedimiento. Además, indicaba que su desarrollo no puede quedar a merced de lo que suceda en otros procesos diferentes.


En la rama madrileña, Pedreira, por su parte, también ha ordenado a la Unidad de Auxilio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que realice las liquidaciones tributarias de las cantidades que presuntamente habrían defraudado los imputados en la trama de corrupción Gürtel. En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez admite la petición de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que pide que se "encomiende a la Unidad de Auxilio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la realización de las liquidaciones tributarias correspondientes a las cuotas presuntamente defraudadas por cada uno de los imputados en esta causa, siempre y cuando éstas arrojen un resultado superior a 120.000 euros por cada impuesto y cada ejercicio fiscal".


Pedreira, también, pidió ayer nuevamente la colaboración de Colombia, Francia, Marruecos, Panamá, Holanda y Antillas Holandesas para continuar con las pesquisas y manifiesta que, el hecho de que no haya llegado la documentación requerida supone un "notable perjuicio" para la causa. En una providencia, el magistrado recuerda que las comisiones rogatorias enviadas el año pasado a Colombia, Francia, Marruecos, Panamá, Holanda y Antillas Holandesas solicitando información del Gürtel "se encuentran sin cumplimentar".

  • 1