Local

El juez rechaza volver a buscar a Marta en Camas

El informe policial confirma que la zanja estaba cerrada cuando murió

el 20 nov 2009 / 15:34 h.

TAGS:

Ruiz Gallardón y De Cospedal han participado junto a Arenas en el acto.
La búsqueda de Marta del Castillo no volverá a Camas. Así lo decidió ayer el juez que investiga el caso en un auto en el que desestima la petición de la familia de reabrir otra zanja situada en las proximidades de la casa de la ex novia de Miguel Carcaño, el asesino confeso, que según varios vecinos de la zona estaba abierta el 24 de enero, día en el desapareció la joven.


El titular del Juzgado de Instrucción número 4 se basa en el informe que encargó a la Policía el pasado 10 de noviembre que, tras una "minuciosa" investigación, determinó que la zanja a la que hacían referencia los vecinos se cerró el 15 de enero, tal y como demuestran varias fotografías tomadas por la empresa Tragsa, que fue la que llevó a cabo las obras de canalización del arroyo.

El magistrado también hace referencia a las declaraciones del encargado de las obras, que se mostró "certero", asegurando que la zanja estaba cerrada el 15 de enero, ocho días antes de la muerte de Marta. Por el contrario, los testimonios de unos 14 vecinos que dijeron a la familia que la zona estaba abierta "se han desvirtuado" tras prestar declaración ante la Policía, ya que muchos "no habían visto la zanja en cuestión", dando fechas "imprecisas" sobre cuándo se abrió.

Además, el testimonio del encargado de la obra se "ve corroborado por la contundente y certera declaración de un vecino", cuya casa está justo al lado de la zanja, que "no tiene duda alguna sobre la fecha" y que "casualmente realizó una grabación del lugar con una cámara" el 16 de enero y en la que se ve que "la tubería estaba totalmente cubierta de tierra, con presencia de una máquina compactadora".

De esta forma, el magistrado considera que la nueva búsqueda propuesta "no obedece a ningún indicio riguroso", pues no existe "un motivo razonable para emprender nuevas obras de excavación y movimientos de tierra distinto al que justificaría cualquier otro operativo sobre lugares escogidos aleatoriamente, pese a que siempre estaría amparado en el natural anhelo y esperanza de encontrar a su hija por parte de unos padres destrozados por el sufrimiento".

Por último, el magistrado recuerda que la búsqueda que realizó la Policía en Camas tras la declaración de la ex novia de Carcaño "se extendió más allá del lugar señalado por la menor, con resultado negativo".

El juez aceptó llevar a cabo la inspección ocular que le pedía la familia en un auto, en el que también abría una pieza separada del caso para mantener abierta búsqueda del cuerpo.

  • 1