Local

El juez revisa la licencia a Fertiberia

el 10 nov 2009 / 21:52 h.

TAGS:

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia de Huelva ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Asociación Mesa de la Ría contra la ex delegada de Medio Ambiente de la Junta en Huelva Isabel Rodríguez por presuntas irregularidades en la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a Fertiberia , ubicada en el Polo Químico de Huelva, que permite a la empresa continuar su actividad.

Así lo confirmó a Europa Press el portavoz de la asociación, Aurelio González, que puntualizó que "existen indicios de delito", ya que esta autorización se concedió "pese a existir informes desfavorables por parte del Ayuntamiento de Huelva y de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente". En concreto, el técnico urbanístico alertaba de la "prohibición expresa del PGOU de Huelva de vertidos en estas zonas y la obligación de recuperación de las mismas", mientras que el informe de Costas consideraba caducada la concesión. Los fosfoyesos que vierte la factoría son, entiende hasta la UE, un mal irreparable para el medio.

González puntualizó que este último informe "hace mención a que Fertiberia no presentó un plan de vertidos alternativo, por lo que se concede la autorización ambiental sin saber cómo va a fabricar". El juez determina la necesidad de que la Mesa se querelle contra quienes consideren responsable, por lo que el portavoz explicó que la junta directiva se reunirá de forma urgente con su equipo jurídico para valorar la decisión judicial y determinar cómo continuar.

  • 1