Local

El juez Serrano cree que la reforma del desamparo evitará 'barbaridades'

Francisco Serrano, el juez de Familia que ha impulsado la reforma por la que los padres tendrán un plazo de dos años para oponerse al desamparo de sus hijos, afirmó que era necesario este límite.

el 14 sep 2009 / 22:11 h.

TAGS:

Francisco Serrano, el juez de Familia que ha impulsado la reforma por la que los padres tendrán un plazo de dos años para oponerse al desamparo de sus hijos, dijo ayer que era necesario este límite, destacando el derecho a ser feliz del menor y el que se eviten "situaciones kafkianas".

"Los padres tienen que concienciarse de que su derecho puede caducar, lo que no se puede permitir es que caduque el derecho del menor a ser feliz". Así se expresaba ayer el juez del Juzgado de Familia 7, Francisco Serrano, quien junto con el fiscal de la Fiscalía de Sevilla, Antonio Ocaña, ha auspiciado la reforma del Código Civil en materia de desamparo de menores.

Serrano destacó la importancia de que se establezca un plazo legal de dos años para acudir a la vía judicial en caso de oposición al desamparo de un menor, y que ha sido recogido en una disposición de la Ley de Adopción Internacional. "Es mucho más que lo referente al cachete, que es lo anecdótico y de lo que se han hecho eco los medios". El juez insistió en que "el derecho a ser feliz de un menor no puede estar limitado por los padres" y a que éstos se recuperen de la situación que provocó el desamparo. "Hay que superar el sentimiento de propiedad del niño y luchar y preservar sus derechos".

El magistrado explicó que la propia ley marca que un menor debe ser reinsertado con su familia, pero recordó que en los casos en los que esto no es posible "hay que garantizarle una estabilidad con una nueva familia". Además, aseguró que esta ley "evitará casi al cien por cien las situaciones kafkianas y las barbaridades", en referencia al caso de Iván y Sara en el que la madre, ya fallecida, debe ser indemnizada con 1,7 millones de euros. "Un padre que no cambia su situación para recuperar al menor, no puede al cabo de varios años reclamar una indemnización millonaria", sentenció.

  • 1