Local

El juez Tirado se enfrenta a tres años de inhabilitación

La Fiscalía General del Estado presentó ayer su anunciado recurso contra la multa de 1.500 euros impuesta al juez Tirado por no ejecutar la sentencia contra el presunto asesino de Mari Luz. En su escrito reclama tres años de suspensión y alega que el magistrado "no prestó dedicación" a las ejecutorias.

el 15 sep 2009 / 15:44 h.

TAGS:

La Fiscalía General del Estado presentó ayer su anunciado recurso contra la multa de 1.500 euros impuesta al juez Tirado por no ejecutar la sentencia contra el presunto asesino de Mari Luz. En su escrito reclama tres años de suspensión y alega que el magistrado "no prestó dedicación" a las ejecutorias.

Catorce días después de que la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolviera el expediente abierto al juez Rafael Tirado con una multa de 1.500 euros por falta grave, la Fiscalía ha hecho entrega de su recurso de alzada al Pleno de CGPJ, de manos del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo.

En esta ocasión, el Ministerio Público sí ha concretado la sanción que reclama para el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla, ya que ha solicitado tres años de suspensión "por la comisión de una falta muy grave". Por el contrario, en su primer informe el fiscal no concretaba la sanción a imponer, sino que lo dejaba a criterio de la comisión. Únicamente recordaba que las sanciones por infracción muy grave van desde la expulsión, el traslado forzoso o la suspensión durante tres años.

Tras examinar los hechos, la Fiscalía ha llegado a la conclusión de que el magistrado "no prestaba dedicación algunas a las ejecutorias", lo que le lleva a afirmar que "consecuentemente no adoptó ninguna medida alguna en más de dos años para poner remedio a esa situación". Tiempo en el que debió ejecutar la sentencia que condenaba a Santiago del Valle a dos años y nueve meses de prisión por abusar de su hija, una vez que esta fue ratificada por al Audiencia de Sevilla -para lo que tardó tres años-.

El fiscal considera que Tirado debería haber establecido "un mínimo control" sobre el estado "de todas y cada una de las ejecutorias" que tramitaba su juzgado, lo que le hubiera llevado a detectar que la del presunto asesino de Mari Luz estaba paralizada, pues éste se encontraba en paradero desconocido y no se había disctado orden de busca y captura, hasta el 27 de marzo de 2008 -el mismo día en que Santiago del Valle fue detenido por la muerte de la niña-.

En cuanto al acuerdo de la comisión disciplinaria que "mitiga" la responsabilidad del juez al entender que también la tienen la secretaria judicial, los funcionarios, el Ministerio Fiscal y la Junta de Andalucía, el recurso afirma que es "desenfocar la realidad de a quien debe imputarse la responsabilidad de los hechos".

Por otro lado, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, aseguró ayer que la petición del Ministerio Público "no es suficiente, pero se acerca más a la justicia".

Según el padre de la pequeña, "un juez que tiene antecedentes, que ya ha cometido irregularidades con anterioridad y que ya ha sido sancionado por el Consejo General del Poder Judicial debe ser retirado de la carrera judicial".

  • 1