Local

El juez ve "indicios criminales" en el padre de los niños de Córdoba

La Policía rastrea por segundo día consecutivo la finca de los abuelos sin hallar rastro de los cuerpos

el 19 oct 2011 / 20:12 h.

TAGS:

La Policía pasó ayer todo el día rastreando la finca de los abuelos paternos sin éxito.

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que lleva el caso de los niños desaparecidos en la capital cordobesa hace once días, ordenó la detención del padre de éstos, José Bretón, "por indicios racionales de criminalidad". Así lo explicó ayer a los periodistas el abogado de Bretón, el conocido letrado cordobés José María Sánchez de Puerta, quien destacó que esperaba que su cliente pasase a disposición judicial anoche, a las 4,00 de la mañana. Se apura así el plazo de 72 horas de detención previa, antes de imputar un delito o unos hechos al sospechoso.

Los "indicios" que han llevado al arresto de Bretón se basan, sobre todo, en las contradicciones de su relato de los hechos a la Policía y en algunas grabaciones a su teléfono móvil. La búsqueda de los cuerpos de los niños se concentra en una finca de los abuelos paternos, de unos 10.000 metros cuadrados, donde ayer se usó un georradar para detectar movimientos recientes de tierra. Al parecer, la Policía localizó una llamada del padre desde esa finca en el margen horario que hay desde que almorzaron en casa de los abuelos hasta que denunció la desaparición. Hasta hoy no se sabrá si esos "indicios" son suficientes para que el juez le impute un delito o simplemente hechos constitutivos de delito.

Sánchez de Puerta explicó que Bretón mantiene su versión de los hechos, es decir, que perdió a sus hijos el pasado 8 de octubre en el Parque Cruz Conde. En cuanto al estado de ánimo del padre de los menores, el abogado aseguró que "está mal" ya que "el asunto es tan triste que no se puede estar con ánimos altos".
Los agentes de Policía se retiraron ayer, al caer la noche, igual que ya hicieron el martes, de la finca cordobesa de los abuelos paternos de los dos hermanos de seis (Ruth) y dos años de edad (José), desaparecidos. Tras una nueva jornada de labores de búsqueda en esta parcela, los agentes condujeron de nuevo al padre a la Comisaría provincial de Córdoba, dando así por finalizado este nuevo día de rastreo, que hoy se reanudará en la misma finca. Poco antes de las 21,00 horas, los agentes e investigadores de la Policía Científica abandonaron la finca que ayer fue el escenario de una intensa jornada de labores de búsqueda. Los agentes apenas han rastreado una parte de los 10.000 metros cuadrados de finca.

  • 1