Local

El juez Velasco devuelve la denuncia de Haidar contra Marruecos y España a Arrecife

Haidar denunció a Marruecos por su "expulsión ilegal" de El Aaiún el pasado 14 de noviembre, y a España por "secuestro" y "malos tratos".

el 04 dic 2009 / 12:22 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado hoy, a instancias de la Fiscalía, la competencia de este tribunal para instruir la denuncia presentada por la activista saharaui Aminatu Haidar contra Marruecos y España, que ha devuelto al Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife.

Así lo ha acordado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en un auto en el que sostiene que aunque los hechos denunciados por Haidar "pudieran presentar" caracteres tipificados en el Código Penal español, entiende que con la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que limita la justicia universal, no puede investigarlos.

Haidar denunció a Marruecos por su "expulsión ilegal" de El Aaiún el pasado 14 de noviembre, y a España por "secuestro" y "malos tratos" en los que la activista implicó en su denuncia a la Guardia Civil, a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la llevó de vuelta a Lanzarote.

  • 1