Local

El juez Velasco prohíbe tres homenajes a presos de ETA

Los actos se iban a celebrar en Barcelona y Bilbao, donde anoche tuvo que actuar la Ertzaintza al desafiar los abertzales la orden judicial.

el 24 ago 2010 / 20:19 h.

TAGS:

Gordillo y Porrúa entran ayer en el Ruiz de Lopera.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó ayer prohibir tres actos de homenaje a miembros y presos de ETA convocados esta semana en Bilbao, con motivo de las fiestas del Aste Nagusia, y otro en Barcelona a la colaboradora de ETA Laura Riera y las etarras Dolores López Resina, Lola, y Marina Bernardó, al considerar que su celebración supone un "escarnio" a las víctimas.

Con respecto a los actos de Bilbao, el magistrado además de prohibir su celebración, decisión que adoptó a instancias de la denuncia presentada por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ordenó a las Fuerzas de Seguridad que retiren "cuantas fotografías" de etarras estén expuestas al público en el recinto festivo de la Aste Nagusia bilbaína y sus aledaños.

En concreto, detalla el auto, los actos previstos para ayer por la tarde y mañana jueves son una "concentración por los presos" y un "homenaje a los kaskaerrepresaliados (sic)" convocados por la citada comparsa y comunicados por Ana Miren, "comunicante habitual" de concentraciones de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.
Y sobre el homenaje en Barcelona, el juez prohibió un acto previsto para mañana jueves con el objetivo de rendir tributo a la colaboradora de ETA Laura Riera y las etarras Dolores López Resina, Lola, y Marina Bernardó. De esta forma, el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, accedió a la petición de la fiscal Teresa Sandoval, que ayer mismo solicitó la prohibición del acto al considerar que la celebración del mismo pretende justificar "las acciones delictivas desarrolladas en nombre de ETA y el reconocimiento público de quienes las cometen".

Agentes en alerta. El magistrado dio traslado de su decisión a la Delegación del Gobierno del País Vasco, a las consejerías de Interior vasca y catalana, a la Ertzaintza, a los Mossos d'Esquadra, a la Policía Nacional y la Guardia Civil para que adopten las medidas necesarias que prevengan de "un posible enaltecimiento del terrorismo con escarnio a sus víctimas" en los homenajes. Ya ayer la Ertzaintza tuvo que actuar para impedir el homenaje de Bilbao, incluso arrestaron a una persona por increpar a los agentes.

También el Departamento vasco de Interior rechazó el recorrido alternativo propuesto por los convocantes de la manifestación prevista para el viernes en Bilbao en favor de los "derechos de Euskal Herria", ya que afecta al desarrollo de las fiestas.

  • 1