Local

El juicio al 'narco' que quedó libre por el robo de la droga será el 2 de abril

El juicio al presunto narcotraficante cuyo caso reveló el robo de 100 kilos de droga en la Jefatura de la Policía se repetirá el 2 de abril. El miércoles, el acusado quedó libre tras 10 meses en prisión porque un contraanálisis a las muestras de droga demostró que no había más que polvo

el 15 sep 2009 / 19:25 h.

TAGS:

El juicio al presunto narcotraficante cuyo caso reveló el robo de 100 kilos de droga en la Jefatura de la Policía se repetirá el 2 de abril. El miércoles, el acusado quedó libre tras 10 meses en prisión porque un contraanálisis a las muestras de droga demostró que no había más que polvo. El cambiazo destapó el robo.

Pedro Mancera, abogado de R.H.F., de 19 años, acusado de un delito de narcotráfico por introducir en España 5,2 kilos de cocaína, desveló que el nuevo juicio para dilucidar la culpabilidad o inocencia de su defendido se celebrará el 2 de abril. Por tanto, antes de esta fecha "y con tiempo suficiente para presentar posibles alegaciones", deberán tenerse listos los nuevos análisis de los restos de la partida de droga que se guardan en Blas Infante.

Un funcionario de la Subdelegación del Gobierno se personó en la comisaría y, en presencia de las partes implicadas, tomó una muestra de la sustancia que allí se guarda. Ahora se realizará el tercer análisis del material: el primero dio positivo en droga, fue impugnado por la defensa y, al repetirse por especialistas de Sanidad, dio negativo. "Sólo había una especie de polvo", constata el letrado. Ese descubrimiento alertó a las autoridades sobre un cambiazo de droga por otra sustancia inocua y, así, se descubrió que faltaban 100 kilos.

Después de 10 meses en prisión, el joven quedó el jueves en libertad. En cinco ocasiones había pedido la defensa la libertad del presunto narcotraficante. "Podía haber estado hasta cuatro años en prisión preventiva, porque se le piden 12 de pena, pero era excesivo viendo que no había pruebas incriminatorias", sostiene Mancera. El abogado insiste en que, en el juicio del día 2, se "aclarará la inocencia" de su defendido, a quien se encontró la supuesta droga en las máquinas de amasar que traía en un vuelo de Brasil, vía Lisboa. "Sin pruebas, cualquier acusación será insostenible", añade.

Desde el Sindicato Unificado de Policía su secretario general en Andalucía, Manuel Espino, aseguró que éste era el único juicio que quedaba pendiente de celebrarse en el que estuviera implicada alguna partida de la droga desaparecida. Por tanto, "no se esperan nuevas anulaciones". Espino "lamentó" que el presunto narco haya quedado libre, y se quejó de la "tardanza" de los jueces en ordenar la destrucción de la droga incautada. "Si dieran rápido la orden, no pasarían estas cosas. Hay partidas con más de 10 años en la Jefatura", sostiene. Además, insistió en la "indignante" tardanza en la investigación.

El Jefe Superior de Policía en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, confirmó que para el juicio del 2 de abril habrá "nuevas pruebas" y que la suspensión inicial no quiere decir que el acusado vaya a quedar definitivamente libre. "Se van a aportar las pruebas necesarias para el juicio, el fiscal ya está en ello", concluyó. De la investigación, dijo, nada se puede decir por estar abierta.

  • 1