Local

El juicio contra el Cuco será el día en el que se cumplen dos años sin Marta

La vista oral comenzará el 24 de enero y se extenderá hasta el 10 de febrero.

el 14 dic 2010 / 14:57 h.

TAGS:

El menor, conocido como el Cuco, será el primero en sentarse en el banquillo.

Ya hay fecha para el que será el primer juicio del caso Marta del Castillo, el del único menor implicado y conocido como el Cuco. Será el 24 de enero, el mismo día en que se cumplen dos años de la desaparición y muerte de la joven. En un principio serán 11 jornadas en las que está previsto que declaren 66 testigos, además de los peritos que acudan a ratificar los diferentes informes. La vista será a puerta cerrada y se celebrará en una de las salas de la Audiencia Provincial de Sevilla.

La desaparición y muerte de Marta se produjo la tarde noche del 24 de enero de 2009 y desde entonces el paradero de su cuerpo es un misterio. Cinco personas implicadas, una de ellas menor, lo que obliga a celebrar dos juicios distintos, y el primero será justo en el segundo aniversario del caso. Para el de los adultos aún no hay fecha, ya que todavía es una incógnita si serán juzgados por un jurado popular o un tribunal profesional, decisión que tiene que tomar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para lo cual aún no se ha señalado la vista.

Para el juicio del menor, en cambio, ya está todo prácticamente cerrado. La vista no se celebrará en la sede de los juzgados de Menores, por motivos de espacio, por ello se ha elegido la sala de vistas número 5 de la cuarta planta de la Audiencia. Según informó ayer el TSJA, las jornadas comenzarán a las 9.30 horas de lunes a viernes, a excepción de los martes, que no habrá vista. Así, el juicio se extenderá hasta el 10 de febrero, aunque se podrá prorrogar los días que haga falta en caso de ser necesario para llevar a cabo las diferentes pruebas documentales y la lectura de los informes finales y las calificaciones definitivas de los hechos. De esta forma, el juicio se celebrará los días 24, 25, 26, 27, 28 y 31 de enero, y 2, 3, 4, 7, 9 y 10 de febrero, y será presidido por el titular del Juzgado de Menores número 1, Alejandro Vian, después de que el del número 3, Rafael Cuerda, se abstuviera por haber intervenido en la instrucción.

En el juicio, la Fiscalía de Menores solicitará para el Cuco seis años de internamiento en un centro cerrado y tres de libertad vigilada, la máxima pena prevista para los menores de 16 años. Según el relato del fiscal, el menor tuvo una participación "directa" en la desaparición de Marta, y le considera autor de un delito de asesinato, dos de agresión sexual -uno como autor directo y otro por ayudar a Miguel Carcaño a que la violara-, y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no revelar dónde está el cadáver. Además, le reclama que indemnice, junto a los otros implicados, al Ministerio del Interior con 616.319,27 euros, que fue el coste de las labores de búsqueda del cuerpo en el río, en el vertedero y en Camas.

La celebración de este juicio y su posterior sentencia es de gran importancia porque el mismo puede marcar el resultado del juicio de los cuatro adultos. De hecho, la Fiscalía quería que ambos procesos coincidieran en el tiempo, aunque esta situación ya no va a ser posible. El Cuco cumplió en noviembre de 2009 los nueve meses que la Ley del Menor fija como tope de internamiento provisional. Sin embargo, la Fiscalía determinó que pasara a un piso tutelado con una orden de alejamiento de la familia de Marta de 50 kilómetros, que el pasado mes de noviembre incumplió. De ahí que su juicio no se pueda demorar más.

Miguel Carcaño tendrá que testificar

Sin duda uno de los momentos claves del juicio al menor será cuando declare como testigo el asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño. Uno de sus relatos ha sido la base para acusar al Cuco de asesinato y dos violaciones, aunque posteriormente volvió a cambiar de versión, negando que existieran las agresiones sexuales a Marta.

Éste es uno de los problemas del caso: la versión que Miguel pueda ofrecer de nuevo. Además, se da la paradoja de que como testigo tendría la obligación de relatar la verdad, pero él está imputado por otro juzgado en la misma causa y, por tanto, tiene derecho a no declarar e incluso puede mentir sin que se considere falso testimonio.

Los otros cuatro imputados (Samuel Benítez, Javier Delgado y María García) también estarán previsiblemente en el listado de testigos que tendrán que declarar en el juicio.

 

  • 1