Deportes

El juicio de Juande contra el Sevilla, visto para sentencia

Juande Ramos y el Sevilla, representado por José María del Nido, se vieron las caras ayer en los juzgados. El entrenador manchego acudió a la vista de su demanda al club nervionense por impago de algunas cantidades pertenecientes a su contrato. El juicio quedó visto para sentencia.

el 16 sep 2009 / 04:22 h.

Juande Ramos y el Sevilla, representado por José María del Nido, se vieron las caras ayer en los juzgados. El entrenador manchego acudió a la vista de su demanda al club nervionense por impago de algunas cantidades pertenecientes a su contrato. El juicio quedó visto para sentencia.

Y la sentencia será sin duda favorable a Juande Ramos, de eso queda poca duda, entre otras cosas porque el mismo Sevilla admite que le adeuda ciertas cantidades que le corresponden legalmente por contrato. Pero no está en el fallo la clave de este juicio que se llevó a cabo ayer en el Juzgado número 3 de lo social en Sevilla durante espacio de una hora y media, sino en las cantidades que el juez crea oportuno asignar al técnico. Por lo pronto, el entrenador de Pedro Muñoz reclama, en total, 1.566.821 euros brutos al Sevilla (893.000 euros netos), mientras que el club nervionense estima que adeuda a su ex técnico 312.777. En total, más de 1,2 millones de diferencia en las estimaciones de ambas partes.

Las diferencias en las interpretaciones del demandante (Juande) y el demandado (Sevilla FC SAD) se centran básicamente en las primas que entiende el técnico que debe cobrar por un contrato privado que firmó con el Sevilla -al margen de otro federativo- en julio de 2006 y prorrogado automáticamente en julio de 2007. Ese contrato contemplaba una serie de premios adicionales para el manchego, que defiende que deben ser cobrados al tratarse de "objetivos cumplidos", mientras que el Sevilla entiende que no se trata de objetivos, sino de sobresueldos que quedaron anulados con la marcha del técnico. En concreto esos premios adicionales son 200.000 euros por meter al equipo en la Liga de Campeones, 438.546 por ganar la Copa del Rey y otros 438.546 por ganar la Copa de la UEFA 2007. Cabe resaltar que en el contrato federativo estaban contempladas otras primas por objetivos y que el pedroteño cobró de éste hasta el mes de septiembre.

Asimismo, Juande pretende cobrar en el mes de octubre hasta el día 28 -a través de una modificación de la demanda inicial- y recibir igualmente la parte proporcional del mes de octubre a las primas por partido de la Liga de Campeones, que en su caso ascendían siempre al doble de lo que recibiera el mejor pagado de la plantilla (82.102 euros). Además, el entrenador del Real Madrid hasta el 30 de junio pormenorizó en el juicio, a través de sus letrados, otras reclamaciones económicas de menor cuantía.

Claro que la parte del Sevilla argumentó ayer ante el juez que tales reclamaciones no eran procedentes. Además de basar su defensa en la referida explicación de premios y no prima por objetivos en el contrato privado, de basarse en el estatuto de los trabajadores para pagar la indemnización en cifras brutas y no netas, como pretende Juande, se niega a pagarle al entrenador una prima reclamada por clasificación para la Liga de Campeones, ya que, según postularon sus letrados, ésta se consiguió al batir a AEK de Atenas, y no al lograr la clasificación como tercero en la Liga. Esta diatriba del comienzo de la Liga de Campeones -antes de la previa o con la fase de grupos- centró buena parte del juicio celebrado ayer. El destino de miles de euros dependen de lo que considere el juez en virtud de las pruebas presentadas -una traducción del reglamento UEFA al que los abogados de Juande restaron validez. Él será quien decida cuánto le corresponde a Juande.

JUANDE Y DEL NIDO SE DIERON LA MANO

José María del Nido y Juande Ramos se reencontraron ayer después de casi año y medio sin saludarse. No se dejaron ver juntos en público ni ante las cámaras de los fotógrafos, pero el saludo sí se produjo. Fue cuando el presidente del Sevilla entró en la sala de vistas, donde ya se encontraba el técnico manchego. Del Nido estrechó la mano del ex entrenador sevillista.

EL SEVILLA OFRECIÓ POR LA MAÑANA 600.000 EUROS

Durante la tarde del lunes y la mañana del martes ambas partes mantuvieron negociaciones para intentar evitar llegar a los tribunales. La parte de Juande Ramos se prestó a rebajar sus pretensiones hasta 1,2 millones de euros, el doble de lo máximo que llegó a ofrecer el club nervionense, que fueron 600.000 euros justo antes del juicio. El lunes no había pasado de los 500.000.

  • 1