Local

El juicio del caso "Ballena Blanca" comenzará el 15 de marzo

Se abrió en 2005 a raíz de la que fue considerada la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico desarrollada en España.

el 11 feb 2010 / 10:44 h.

TAGS:

El juicio del caso "Ballena Blanca", abierto en 2005 a raíz de la que fue considerada la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico desarrollada en España, comenzará el próximo 15 de marzo en la Audiencia Provincial de Málaga.

 

Según el auto judicial consultado por Efe, la vista se celebrará de lunes a miércoles y se prevé que se prolongue unos seis meses, según han informado fuentes judiciales, que han precisado que la duración podrá modificarse según transcurran las primeras sesiones, en las que habrá una veintena de imputados.

El fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, imputa a los procesados de los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falso testimonio.

La decisión adoptada por la Audiencia de Málaga sobre el comienzo del juicio coincide con el enfrentamiento entre jueces y fiscales por discrepancias en la elección de fechas para "Ballena Blanca" y también para el "caso Malaya", según informa hoy el diario El Mundo, que da cuenta del señalamiento del inicio del juicio.

La operación "Ballena Blanca" se destapó en marzo de 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades por su presunta implicación en una red que supuestamente había blanqueado en Marbella más de 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

Entre otros fueron detenidos el titular del bufete "Del Valle Abogados", Fernando del Valle, a quien se considera el "cerebro" de la red -en libertad bajo fianza de 600.000 euros tras pasar siete meses en prisión-, y tres notarios.

Del Valle se enfrenta a una petición fiscal de 15 años de prisión y 37 millones de euros de multa, acusado de blanquear 12 millones de euros, cifra que dista de los 250 millones de euros en que cuantificó el Fiscal General del Estado en 2005 la cantidad defraudada, según destacó el letrado en su momento.

Según la Fiscalía, Del Valle diseñó un entramado internacional de sociedades con conexiones en Turquía, Finlandia, Argelia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos y el propio imputado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría de ellas en Delaware (EEUU) y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

El escrito de acusación mantiene que algunas de esas sociedades supuestamente se emplearon para el blanqueo de fondos económicos de origen ilícito por parte de varios de los procesados, clientes del despacho de Del Valle, entre los que figuran individuos relacionados con grupos criminales organizados.

En la actuación policial se practicaron registros domiciliarios en Alicante, Sotogrande (Cádiz) y en Estepona, Marbella y Mijas (Málaga) y se intervinieron judicialmente fincas en la Costa del Sol y más de cuarenta vehículos de alta gama.

La investigación del caso ha contado con la colaboración de jueces y fiscales de otros países, entre ellos Francia, Holanda, Rusia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

  • 1