Local

El juicio del caso Marta marca el nuevo curso en el Prado

El año judicial se retoma con la desaparición de la joven y las causas de Mercasevilla y el robo de droga en la Jefatura como los temas más importantes entre los que deberán recibir un empujón definitivo.

el 05 sep 2010 / 18:23 h.

TAGS:

Después del parón veraniego y tras un mes inhábil, el engranaje de la Justicia arrancó de nuevo el pasado 1 de septiembre, fecha en la que da comienzo el nuevo año judicial. Un nuevo curso cargado de viejos temas para los que este año judicial debe ser el de su impulso definitivo.

El primer caso es, sin duda, el crimen de Marta del Castillo. La Justicia se fue de vacaciones dejando nombrado al presidente de la Sección Séptima, Javier González, como el magistrado que presidiría el jurado popular que enjuiciaría a los cuatro adultos acusados: Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Javier Delgado y María García. Entonces se confiaba en que el juicio fuera en septiembre u octubre. Nada más lejos de la realidad. El incidente de las recusaciones hacía hablar ya de final de 2010 o principios de 2011 como fecha para empezar el juicio.

El cambio de criterio del magistrado Javier González sobre el tipo de tribunal que juzgará a los acusados (finalmente no será un jurado popular sino uno profesional, al entender el juez que el fin último de Carcaño no fue matar a Marta sino violarla) pospone, una vez más, la fecha en la que los acusados por la desaparición de la joven se sentarán en el banquillo.

La investigación del caso ha sido rápida, pero lo que nadie esperaba eran los problemas que iba a ocasionar nombrar al presidente del jurado. La Sección Primera de la Audiencia fue la que resolvió todos los recursos presentados por las partes contra las decisiones del juez instructor. Por eso algunas de las defensas recusaron a la primera magistrada por considerar que estaba “contaminada” y que tenía un prejuicio. La cuestión se demoró más de lo previsto ante la indefinición sobre quién tenía que resolver la cuestión. Finalmente fue el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que aceptó la recusación de la juez.

Pero la historia se complicó más, pues el siguiente magistrado por turno era otro miembro de la Sección Primera, el juez Juan Antonio de la Calle, quien se abstuvo, alegando los mismos argumentos por los que fue rechazada su compañera. El TSJA los aceptó y ya ha sido nombrado presidente del jurado el magistrado y presidente de la Sección Séptima, Javier González.

Sin embargo, antes de llegar al banquillo aún queda una serie de trámites, las llamadas cuestiones previas, que demorarán más juicio. Por otro lado, el Juzgado de Menores también tendrá que celebrar el juicio contra el Cuco, el menor implicado.

El otro gran foco de atención seguirá siendo el caso Mercasevilla. La instrucción se antoja larga en lo referente a la supuesta venta irregular de los terrenos a la constructora Sando, causa en la que se supera ya la decena de imputados, y también en la recientemente abierta por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 –el mismo que dirige la investigación a Manuel Ruiz de Lopera por su gestión al frente del Betis– por delito societario.La magistrada ha pedido a la Policía Judicial que investigue todas las cuentas y le ha solicitado innumerable documentación.

Un extenso sumario que comenzó por una grabación en la que supuestamente el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet y su adjunto Daniel Ponce solicitaban una comisión de 300.000 euros a los empresarios de La Raza a cambio de hacerse con la gestión de la Escuela de Hostelería de la empresa pública. Un escándalo que le costó el puesto al entonces delegado provincial de Empleo Antonio Rivas. La juez dio por cerrada esta rama del caso imputando a los tres y a la secretaria Regla Pereira y decidiendo que fuera un jurado el que los juzgara, aunque será la Audiencia la que en septiembre confirme o desestime esta decisión.

En cualquier caso, en este nuevo curso es más que probable que se conozca el escrito de acusación de la Fiscalía contra los imputados en esta trama. Más difícil será llegar al juicio, ya que si es por jurado el procedimiento es largo y tiene muchas posibilidades de recurso para las defensas.

El robo de la droga en la Jefatura seguirá siendo otro de los grandes asuntos del curso. Un ex policía imputado, Lars S. M., su mujer y una pareja, como supuestos colaboradores por la desaparición de 150 kilo de heroína y cocaína. Pero la causa se ha desgajado en más piezas que llevaron a la imputación del entonces jefe de la unidad antidroga por supuestamente haber descubierto el robo y no haberlo denunciado. Las detenciones se produjeron hace un año, pero la instrucción se prevé larga dado el extenso sumario.

Uno de los casos que más se han demorado ha sido el de Camas, varios años pendiente de juicio por el presunto intento de soborno a una concejal. Las defensas de los cuatro acusados, entre ellos el ex alcalde Agustín Pavón, han presentado numerosos recursos. Por cierto, el jurado también será presidido por el magistrado Javier González.

El otro caso político que continuará en investigación este curso será el de la Federación de Vecinos Unidad, por supuestas facturas falsas.

TRES CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA.

Este curso también se vivirá la instrucción y, probablemente, algún juicio por la muerte violenta de tres mujeres en manos de sus parejas. Al menos, sí conoceremos los escritos de calificación del fiscal contra alguno de los acusados.

Lo que sí está a punto de ser juzgado es la muerte a puñaladas de la joven Cristina Maestre Real. Su agresor se tiró por la ventana para quitarse la vida tras acabar con la de su esposa. El joven se enfrenta ahora a los 21 años de cárcel que le reclama el fiscal y a los 28 años que pide la acusación particular que ejerce la familia de Cristina.

Por otro lado, y cuando el curso se retome, el Juzgado de Violencia número 3 citará a Mariano Cristian Beade, el argentino que supuestamente apuñaló a su ex novia en la calle Enamorados de Bellavista en 2008. El joven, que tenía una condena pendiente por maltrato a otra pareja, huyó a su país y un año después fue detenido en casa de sus padres. Antes del verano fue extraditado a España y en septiembre será la vista preliminar del jurado.

El otro asunto de violencia es el de la mujer que fue apuñalada en la avenida de San Lázaro por su ex pareja. El joven confesó el crimen, por lo que la investigación del caso no debe demorarse demasiado.

  • 1