Local

El jurado concluye que Benavides no malversó

El alcalde de Almuñécar será declarado inocente.

el 15 dic 2009 / 19:49 h.

TAGS:

Benavides a su llegada a la Audiencia Provincial.

Un jurado popular declaró en la mañana de ayer no culpable al alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides (perteneciente al partido nacionalista Coalición Andalucista), del delito de malversación de caudales públicos que se le imputaba por haber pagado presuntamente con dinero del Ayuntamiento la fianza para una querella presentada como particular.

Los jurados encargados de enjuiciar a Benavides en la Audiencia Provincial de Granada desde el lunes pasado decidieron por unanimidad que no había suficientes pruebas para que fuera declarado culpable.

Los hechos por los que el regidor ha sido juzgado se remontan a la campaña electoral de 2003, cuando el entonces primer edil de Almuñécar, Juan Luis González Montoro (PP), fue acusado por Benavides de haber usado fondos públicos para el reparto de una revista informativa sobre la gestión del equipo de gobierno y por la inauguración de una plaza en pleno periodo electoral, eventos que habían sido prohibidos por la Junta Electoral de Zona.

Un juzgado archivó en 2006 la querella en un auto en el que pidió a la Fiscalía, no obstante, que investigara si el denunciante -Benavides- había incurrido en malversación de fondos públicos por haber supuestamente utilizado dinero del consistorio para depositar la fianza que el juez le pidió para tramitar la querella. Por esta presunta malversación, la Fiscalía pedía para el acusado, en su informe final, dos años de suspensión de empleo o cargo público y multa de 27.000 euros, pues entendía que interpuso la querella no como cabeza visible de los vecinos de Almuñécar, sino en su propio nombre.

Los nueve miembros del tribunal no se demoraron ni dos horas en deliberar y en tomar la decisión unánime de que no iban a imputar delito alguno a Benavides, basándose en los relatos de los testigos y en las pruebas documentadas aportadas por las partes, según indicó la portavoz del jurado. Por tanto, queda confirmado que la denuncia contra el ex alcalde no se produjo a título particular, sino que se formalizó en su condición de representante municipal. Con este veredicto, la Sección Primera de la Audiencia de Granada deberá emitir la correspondiente sentencia, que será absolutoria.

Adicto al juzgado. Tras ser absuelto por el Supremo en el caso Tropical Fruits en octubre, después de 15 años de batalla judicial, Benavides se enfrentó el día 2 a otro juicio por injurias contra la ex portavoz socialista de Almuñécar, Rocío Palacios, y el secretario provincial del PSOE, Álvarez de la Chica, por el que el fiscal pedía 21.600 euros de multa. Desde mañana encarará otro juicio por un delito contra la ordenación del territorio. Le piden dos años de cárcel.

  • 1