lunes, 19 noviembre 2018
15:33
, última actualización
Local

El jurado declara culpable a la mujer acusada de matar a su ex en La Juliana

El fiscal ha tenido que rebajar la pena a 21 años y medio al ser absuelta de allanamiento de morada.

el 05 oct 2011 / 13:27 h.

TAGS:

Un momento del entierro de Andrés Toro, fallecido a manos de su exmujer según el jurado.

Natividad Cantero entró en el chalet de la Juliana, en Bollullos de la Mitación, el 15 de junio de 2008 y le dio dos disparos a su ex marido, que falleció por las heridas. Eso es lo que ayer concluyó el jurado popular que juzgó el caso tras dos días de deliberación. Tras el veredicto, la Fiscalía rebajó su petición de pena a 21 años y medio, ya que ha sido absuelta de los delitos de allanamiento de morada y de revelación de secreto. Su defensa recurrirá.

El veredicto del jurado considera que "los disparos los realizó la acusada", aunque no por unanimidad, ya que dos de los nueves integrantes del mismo votaron en contra. Así, señala como probado que Andrés Toro falleció "de las heridas provocadas por dos disparos realizados a menos de un metro y medio, siendo el segundo de ellos cuando la víctima ya estaba herida en el suelo y semiincorporada".

Según el tribunal popular, Natividad entró en la casa con "un juego de llaves que se quedó tras la separación" y al entrar al salón se encontró con su expareja, "disparándole sin que él tuviera posibilidad de defenderse". Para ello usó un arma "que le había regalado su tío político" cuyo calibre y munición coinciden, aunque nunca fue encontrada, con el proyectil localizado por la Guardia Civil en la vivienda. Además, el jurado considera que Natividad tenía el arma "sin licencia", por lo que también será condenada por un delito de tenencia ilícita de armas.

Sin embargo, el veredicto absuelve a Natividad de un delito de allanamiento de morada, ya que, aunque entró en la vivienda de su expareja de forma sorpresiva, él sabía que en otras ocasiones su exmujer había entrado en el chalet, sin que él hiciera nada por impedirlo. Asimismo, la procesada también ha sido absuelta del delito de revelación de secreto del que venía acusada, ya que no se incluyó en la deliberación del jurado por un error procesal. Según explicaron fuentes judiciales, se trata de un delito privado que debe ser denunciado por el propio afectado, pero éste nunca lo denunció. De ahí que finalmente se le haya retirado. El jurado también se ha mostrado desfavorable a un posible indulto o a la suspensión de pena.

Tras la retirada de estos cargos, el Ministerio Fiscal ha tenido que rebajar su petición de pena de 26 años y seis meses a 21 años y medio -20 años por asesinato y uno y medio por tenencia ilícita de armas-, además de 200.000 euros de indemnización para los dos hijos del matrimonio Asimismo, ha pedido que no se le conceda el tercer grado hasta que cumpla la mitad de la pena que se le imponga. La acusación particular, ejercida por los hermanos de Andrés, ha pedido 22 años de cárcel. Por su parte, la defensa de Natividad ha anunciado que recurrirá porque "no hay pruebas", pero en vista del veredicto ha solicitado para ella 17 años por asesinato y seis meses por tenencia ilícita de armas.

  • 1