Local

El juzgado de Granada rechaza abrir la fosa de García Lorca

El Juzgado de Instrucción 3 de Granada ha rechazado asumir la causa de las exhumaciones de la fosa donde supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca, al no aceptar la inhibición propuesta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La Audiencia Nacional podría pedir ahora al Tribunal Supremo que resuelva sobre una cuestión de competencia entre ambos órganos.

el 16 sep 2009 / 03:30 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción 3 de Granada ha rechazado asumir la causa de las exhumaciones de la fosa donde supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca, al no aceptar la inhibición propuesta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, la Audiencia Nacional podría pedir ahora al Tribunal Supremo que resuelva sobre una cuestión de competencia entre ambos órganos judiciales para que decida cuál de ellos se queda con el caso.

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Granada, Aurora María Fernández García, no se ve competente para tomar una decisión acerca de las fosas comunes del franquismo al enmarcarse dentro de lo que puede considerarse como "crímenes contra la humanidad", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La resolución que el TSJA dio a conocer ayer se produce a pesar de que el informe emitido por la Fiscalía -no vinculante- consideraba que el juzgado granadino sí era el competente para asumir la instrucción de esta causa en lo relativo a los hechos ocurridos en las localidades de Víznar y Alfacar, donde supuestamente se ubica la fosa del poeta.

En su informe, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público pidió que el Juzgado de Instrucción 3 de Granada aceptara la investigación de estas diligencias al entender que los delitos de detención ilegal sin dar razón del paradero competen a los órganos judiciales territoriales de los lugares en los que se hayan cometido.

El Ministerio Público entiende que deben ser los Juzgados de Granada los responsables del conocimiento de estos hechos denunciados al hallarse las supuestas pruebas en el mismo.

El Decanato de los Juzgados granadinos asignó al número 3 este caso en el reparto de turno el 1 de abril después de que el juez Baltasar Garzón se inhibiera en noviembre de 2008 de la causa al ser declarado no competente para instruir la investigación sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Poco antes de que se inhibiera Garzón, éste remitió al Decanato de Granada -y al del resto de provincias con denuncias de asociaciones de familiares de desaparecidos, entre ellas, la de Huelva- el exhorto sobre las condiciones en las que deberían producirse las exhumaciones.

En esa comunicación, Garzón se refería al auto por el que autorizó, entre otros, el inicio, desarrollo o continuación de la exhumación de los restos del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo y del banderillero Francisco Galadí, supuestamente enterrados con Lorca.

En ese exhorto, en el que no se mencionaba en ningún momento a Lorca, Garzón recordaba también los requisitos mínimos que ya fijó en una resolución anterior y que habrían de tenerse en cuenta para los trabajos de exhumación de la citada fosa granadina.

El juez de la Audiencia Nacional llegó a admitir a trámite en septiembre las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, entre ellas la de Nieves Galindo, nieta del maestro supuestamente enterrado en Granada junto a Lorca y a los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Nieves Galindo, nieta del maestro fusilado Dióscoro Galindo, cuyos restos descansan supuestamente junto a los de García Lorca, lamentó ayer que la exhumación de la fosa se haya convertido en una "pelota caliente que se pasan unos a otros y nadie quiere asumir".

Galindo señaló que la decisión del juzgado granadino es un "sinsentido" con el que únicamente "se está perdiendo el tiempo", pese a que la exhumación que reclaman tanto su familia como la de Francisco Galadí "está recogida en la Ley de Memoria Histórica". Galindo explicó que prevé ponerse en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada para estudiar qué planteamiento tomar, aunque -dijo- "habrá que esperar a la decisión que tome la Audiencia Nacional".

"El tema de Lorca es intocable y se lo están pasando de un tejado a otro, pero alguien tendrá que coger la sartén por el mango y decidir lo que sea", clamó Galindo, que se mostró "un poco desesperada" por el retraso que acumula este caso desde que el pasado 12 de septiembre presentara en la Audiencia Nacional una demanda para poder recuperar los restos de sus antepasados.

  • 1